Flightradar24

Tráfico aéreo en tiempo real

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-03-07


Flightradar24 es una página web y app móvil, desarrollada por la empresa sueca Svenska Resenätverket, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, disponible para dispositivos iOS y Android.

En su pantalla de inicio se muestra el mapa terrestre con los vuelos que están ocurriendo en tiempo real alrededor del planeta. Cada vuelo está representado con la imagen de un avión que, al ser seleccionado, despliega una pantalla con la información del vuelo. En su versión gratuita permite conocer: de qué empresa es el avión, el número de vuelo, el aeropuerto de partida y llegada, tiempo de salida y llegada, la distancia entre ambos aeropuertos, la trayectoria, la distancia recorrida y la distancia faltante para completar el vuelo, la altitud y la velocidad en nudos.

Para que un avión muestre su posición en Flightradar24, el aeroplano debe contar con un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (por sus siglas en inglés ADS-B), que funcione con GPS y que transmita una señal que contenga la posición, velocidad, tráfico, terreno y gastos. Estas señales son recibidas por un receptor conectado a tiempo real, para posteriormente ser representados de manera gráfica en el mapa terrestre, en la que se muestra la ruta trazada por el avión.

Cuando una región no posee receptores ADS-B el monitoreo del avión se realiza a través de la Multilateración (MLAT), la cual es una técnica de navegación basada en la medición de la diferencia de distancia a dos estaciones en posiciones conocidas por señales de emisión en tiempos conocidos, la cual, calcula su posición haciendo uso de un método llamado Diferencia en los Tiempos de Llegada (TDOA).

Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, se han compartido distintas imágenes en internet y redes sociales que provienen de la plataforma Flightrader24. En ellas se muestra, cómo se ha mantenido el tráfico aéreo, en el que se muestra el desvío de algunas rutas tratando de rodar Ucrania, y optando por otras vías en Rumania, Bulgaria y Turquía.

Tráfico aéreo en tiempo real en Flightradar24

 



Referencias:

https://www.flightradar24.com/35.7,29.95/5



Etiquetas: Aéreo,App,Avión,Flightradar24,Geek,GPS,Mapa,Ruta,Trayectoria,Turquía,Ucrania,Vuelo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.