El Universo, el gran legado de Isaac Asimov

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-04-06


El bioquímico, científico y escritor estadounidense de origen ruso, Isaac Asimov, falleció un día como hoy, pero del año 1992. Es considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos; famoso por sus obras de ciencia ficción y de divulgación científicas. Ha dejado más de 400 obras, entre ellas su libro científico titulado El Universo.

 

Si bien, Asimov no fue un científico, sí tuvo una faceta como divulgador de la ciencia, la cual es plasmada en El Universo, en la que a través de 19 capítulos se redacta de forma accesible todas las preguntas científicas sobre el Universo. Además, reconstruye el largo camino que ha recorrido el hombre para alcanzarlas. En los primeros capítulos, Asimov habla sobre las teorías y creencias que las personas tenían respecto a la Tierra, tales como su forma y tamaño, y cómo se llegó a conocer la realidad de esta.

El sistema solar es uno de los temas que aborda la novela, describiendo la forma, posición, tamaño y conformación de cada estrella que forma parte de este. Asimov incluye diversas teorías sobre la edad de la tierra y del sistema solar, así como la evolución de las galaxias. Cada uno de los capítulos son reforzados con investigaciones y teorías de expertos en la materia, como William Herschel, August Argelander, Jacobus Cornelius, Henrictta Swan, Christian Johann, entre otros físicos y astrónomos que han sido de gran importancia para el desarrollo de la astronomía.

 

Por último, se habla del dilema que existe en el borde del Universo, donde se hace referencia a aquellas galaxias que han desaparecido a través de colisiones y explosiones. En esta novela, Isaac Asimov se aventura al tratar el gran dilema que todavía no ha sido resuelto por la ciencia: el principio del universo y el posible fin de este.

 

Isaac Asimov fue uno de los más grandes autores del género de ciencia ficción, a la vez que fue un gran divulgador científico y visionario escritor. Asimov es reconocido por sus novelas y siempre será admirado por su imaginación y los grandes mundos que creó.

 



Etiquetas: Astronomía,Ciencia,Galaxia,Isaac Asimov,Novela,Sistema Solar,Universo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.