Un Vistazo al Sistema Solar (junio)

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2022-06-02


Seguramente te enteraste que el mes pasado se pudo apreciar en gran parte de México y Latinoamérica un eclipse total de Luna, además de otros impresionantes fenómenos astronómicos. Este mes, nuevamente te recomendamos voltear hacia arriba para apreciar el cielo nocturno. Te recordamos que algunos de estos fenómenos no requieren equipo como telescopio o binoculares, ¡los puedes observar a simple vista!

 

Jueves 02: El pequeño Mercurio en estacionario.

 

Con respecto al planeta más cercano al Sol, Mercurio, este permanecerá estacionario, esto significa que cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se podrá observar durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste y por muy poco tiempo porque acto seguido el Sol surge en la misma dirección. El planeta Mercurio estará ubicado en la constelación de Tauro.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Domingo 05: El planeta anillado, Saturno en estacionario.

 

En lo concerniente a Saturno, el planeta de los anillos espectaculares, éste permanece estacionario, esto significa que el planeta exterior, cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se podrá localizar en dirección Este, en la constelación de Capricornio, y se podrá observar todo este mes, por la madrugada y por lo consiguiente hasta el crepúsculo matutino.

 

 

Sábado 11: Venus y Urano en conjunción.

 

El tercer astro más brillante en la bóveda celeste es el planeta Venus, y en esta fecha estará a solo 1.6º al Sur de Urano. Ambos planetas estarán ubicados en la constelación de Aries y en dirección Noreste. Venus se puede observar a simple vista, por el contrario, no es así con Urano, que para poder verlo se requiere de telescopio de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos muy despejados y sin contaminación lumínica.

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Jueves 16: Mercurio en su máxima elongación.

 

Acerca de Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, este se encontrará en elongación máxima (ángulo entre el Sol y un planeta) a 23º Oeste y estará ubicado en la constelación de Tauro. Podrás observar a este planeta interior en dirección Noreste y durante el crepúsculo matutino, hay que hacer notar que se deberá tener precaución al estar observando en dicha dirección, dado que es la misma por donde surge el Sol en el horizonte.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Sábado 18: Saturno en conjunción con nuestra Luna.

 

En relación con Saturno, este planeta se encontrará a 4º al Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Capricornio y podrán ser localizados en dirección Este. Hay que destacar que se podrán observar desde la madrugada, a partir de la 01:00 horas (Centro de México), y se verán recorriendo la bóveda celeste hasta el crepúsculo matutino, finalmente en dirección Sur.

 

 

Lunes 20: Neptuno en conjunción con la Luna.

 

En esta fecha Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra en el Sistema Solar, se encontrará a 4º al Norte de la Luna. Neptuno estará ubicado en la constelación de los Peces, por el contrario, nuestro satélite natural lo estará en la constelación de Acuario, y ambos se podrán localizar en dirección Este. Recuerda, para poder ver a Neptuno, se requiere de telescopio de gran más de 8 pulgadas de diámetro de apertura, de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

 

 

Martes 21: Entra el solsticio de verano.

 

Como cada año llega el solsticio de verano, el cual ocurrirá a las 09:14 horas UTC, (04:14 horas de la madrugada, Centro de México). Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra sobre el plano de su órbita, el hemisferio norte recibe más luz que el hemisferio sur, de modo que en el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año y marca el paso de primavera a verano en el hemisferio norte, en cambio, en el hemisferio sur pasa de otoño a invierno.

 

 

Martes 21: Júpiter en conjunción con la Luna.

 

Por lo que se refiere al planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, este se encontrará a 3º al Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de los Peces y podrán ser localizados en dirección Este. Los puedes observar por la madrugada, hay que destacar que se podrán observar incluso a simple vista, desde las 03:30 horas Centro de México, y hasta el crepúsculo matutino.

 

 

Miércoles 22: Marte en conjunción con la Luna.

 

Para la madrugada de este día, Marte, se encontrará a solo 0.9º al Norte de la Luna, el planeta rojo y nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de los Peces y podrán ser localizados en dirección Este, alrededor de las 03:00 horas Centro de México y hasta el crepúsculo matutino. No te pierdas este evento astronómico, no se requiere de telescopio para poder ver esta conjunción.

 

 

Jueves 23: Mercurio en conjunción con la estrella Aldebarán.

 

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, se encontrará en conjunción con la estrella Aldebarán, a solamente 3º al Norte de ella. Aldebarán es una estrella variable que se encuentra a una distancia de 66,64 años luz y pertenece a la constelación de Tauro. Esta conjunción se podrá observar en dirección Noreste, durante el crepúsculo matutino y por poco tiempo, a causa de que enseguida saldrá el Sol por el horizonte, de modo que se debe tener precaución al estar observando en esa dirección.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Viernes 24: Urano en conjunción con la Luna.

 

En lo que atañe a Urano, este se encontrará a 0.05º al Norte de la Luna, ambos estarán ubicados en la constelación de Aries y en dirección Noreste. Recuerda, Urano es un planeta muy alejado de la Tierra, por lo tanto, para poder observar a este planeta, se requiere de telescopios de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro) de cielos despejado y sin contaminación lumínica.

 

 

Domingo 26: Conjunción Venus y Luna.

 

Para la mañana de este día, Venus, el segundo planeta cercano al Sol, se encontrará a solo 3º al Sur de la Luna, ambos objetos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Tauro en dirección Noreste. Venus, al igual que Mercurio, pertenece a los llamados “planetas interiores”, de modo que presentan fases como nuestro satélite natural.

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Lunes 27: Mercurio en conjunción con la Luna.

 

Nuevamente, acerca del planeta más pequeño del Sistema Solar, Mercurio, este se encontrará a 4º al Sur de la Luna, los dos cuerpos celestes estarán ubicados en a constelación de Tauro y se podrán localizar en dirección Noreste durante el crepúsculo matutino, estarán muy cerca del horizonte por lo que será muy corto el tiempo en que se podrán observar porque el Sol surge enseguida, por lo que recomendamos tener precaución al estar viendo en esa dirección.

 

 

Martes 28: Neptuno estacionario.

 

El planeta más lejano en el Sistema Solar, Neptuno, permanecerá estacionario, esto significa que cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa. Se encontrará ubicado en la constelación de los Peces, en dirección Este. Para poder observar a Neptuno, se requiere de telescopio de apertura amplia, (más de 8 pulgadas de diámetro) además de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

 

 

Apogeo y Perigeo.

 

01 de junio, Luna en Apogeo.

14 de junio, Luna en Perigeo.

29 de junio, Luna en Apogeo.

 

El día 01 de junio, la Luna se encontrará a la distancia más alejada a la Tierra, esto significa que se encontrará en Apogeo, para el día 14 nuestro satélite natural estará en Perigeo, lo cual indica que estará a la distancia más cercana a nuestro planeta, y para la fecha del 29 de este mismo mes, la Luna, nuevamente se encontrará en Apogeo.

 

 

Fases Lunares.

 

07 de junio, Luna Cuarto Creciente.

14 de junio, Luna Llena.

20 de junio, Luna Cuarto Menguante.

28 de junio, Luna Nueva.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Capricornio,Junio,Luna,Marte,Mercurio,Neptuno,Saturno,Sol,Urano,Venus.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.