Rayos Cósmicos

Sinhué A.R. Haro-Corzo, Jaquelin Mejía Orozco, Renata Rodrigo Torres, Blanca Lizeth Sáenz Ceja, Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, ENES Morelia, UNAM.

Fecha: 2022-04-01


El siguiente comic fue hecho por nuestros amigos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, ENES Morelia, UNAM. Para explicar a las niñas y los niños, cómo viajan  los rayos cósmicos.

 

 

Figura 5: El rayo cósmico (protón primario) es expulsado de la galaxia a una enorme rapidez. Después de pasar diferentes barreras como el campo magnético de la Tierra se encuentra y choca con la atmósfera, fragmentando a las moléculas y átomos en una lluvia de nuevas par-
tículas, llamadas partículas secundarias. Los observatorios satelitales y terrestres detectarán a estas partículas y su dinámica.

 

 

Foto instantánea de como la lluvia de partículas se forma tras el choque del rayo cósmico con las moléculas atmosféricas; dando como resultado la formación y el decaimiento de las distintas partículas: piones, muones, electrones, neutrinos, etc.

 

.             

 

Ilustración que simplifica la dinámica de la lluvia de partículas a través de una idea similar a un billar cósmico. Las partículas de alta energía, procedentes de fuentes como las galaxias, colisionan con las partículas presentes en la atmósfera terrestre.

 

En este caos, algunas partículas son interceptadas por detectores espaciales y terrestres.



Etiquetas: Rayos cósmicos,átomos,electrones,astronomía.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.