Doble arcoiris sobre el observatorio del Planetario Alfa

César Cantú

Fecha: 2014-08-01


Este arcoíris  sobre el observatorio del Planetario Alfa,  se presentó aquí en Nuevo León  el 24 de agosto pasado y sorprendió a todos los regiomontanos, pues es un fenómeno poco frecuente, cuando se presenta doble.
 
Un arcoíris, es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.
 
La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior, denominado arcoíris supernumerario.
 
La imagen fue adquirida con una cámara Canon 6D con un lente de enfoque manual de 14mm a f/2.8, Iso 200, y con exposición de 1/800 segundo. Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado.

 

 

Protuberancia Solar

Una protuberancia Solar es una eyección grande y brillante que se extiende hacia fuera desde la superficie del Sol, a menudo en forma de bucle. Las Prominencias están ancladas a la superficie del Sol en la "fotosfera", y se extienden hacia afuera en la corona solar.

 

Presentamos una foto que por los recursos usados para realizarla, permite observar la "Cromosfera solar", las famosas "Espículas", esa pequeña banda de fuego que bordea al Sol, que tiene una altura promedio de 14,000 kilómetros y una "Protuberancia Solar" de unos 200,000 kilómetros de largo. El día estuvo bastante claro y libre de bruma e humedad, lo que facilitó mucho la producción de esta imagen. 

Usando un filtro DayStar de 0.45° A, colocado en un telescopio AP de 6 pulgadas, trabajando a f/30, capturando la imagen con una cámara DMK31 fotografiando mil cuadros a una velocidad de 30 frames por segundo y finalmente procesando con los software Registax y Photoshop. Tuve mucha suerte en hacer esta foto, por la gran actividad que tenía nuestra estrella en ese momento.

 

Les recuerdo a los lectores, que nunca deben ver el Sol sin los filtros adecuados, pues de lo contrario dañarán irremediablemente el sentido de la vista.

 

Video por Cesar Cantú

 

 

Acerca del mismo viaje usando un nuevo programa de edición denominado Power Director 12, realicé este time lapse como una prueba de la capacidad del programa, el cual luce en principio bueno.

Este video y otros, también los puedes ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=oQz4TJNMMN8&list=UUd29QJAq9vzQRu06FGB5T1g&index=2

 

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Doble arcoíris,Protuberancia Solar,Astronomía,Astrofotografía

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.