Yelena Serova

Primera Cosmonauta Rusa en la Estación Espacial Internacional

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2014-11-01


Desde su puesta en operación hace diez años, es la primera vez que una cosmonauta rusa es parte de una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Se trata de Yelena Serova quien tiene la responsabilidad de ser la ingeniera de vuelo de la misión ISS 41/42 con duración de 5 meses y medio, asignación que recibió en diciembre de 2011. La ingeniera Serova fue llevada el 25 de septiembre pasado a la ISS en una nave espacial clase Soyuz-TMA-14M desde el cosmódromo de Kazakstán.

 


Los otros dos miembros de la tripulación son el cosmonauta Alexander Samokutyaev y el astronauta de la NASA Butch Wilmore.                        

La Ing. Serova es graduada de la Facultad Aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001, tiene 38 años, su esposo es el cosmonauta Mark V. Serov y la hija de ambos Yelena de 10 años.
 
Aunque no es la primera mujer rusa en el espacio, ya que recordamos que Valentina Tereshkova lo fue en 1963, su viaje se podría considerar histórico, ya que solo cuatro mujeres rusas han salido al espacio en un poco más de cincuenta años de que se iniciaron los vuelos espaciales tripulados y en donde más de 100 cosmonautas hombres han participado.
De hecho es la primera mujer en 20 años, desde que Yelena Kondakova viajó a la estación MIR en 1994 en una nave Soyuz y luego en un Transbordador espacial en 1997.
Al parecer el tema de ser cosmonauta no es muy popular para las mujeres en Rusia ya que en el grupo de 35 cosmonautas que pasó por todos los rigores del entrenamiento y en el que se graduó, ella era la única mujer.

 

Aquí la vemos durante su etapa de entrenamiento en instalaciones de la NASA en Houston (Foto NASA).
 
La segunda mujer en el espacio y primera mujer en realizar una caminata espacial también fue una rusa; la cosmonauta Svetlana Savitskaya, viajó al espacio en dos ocasiones, en 1982 y dos años más tarde en 1984. En contraparte la NASA envió a su primer astronauta mujer al espacio hasta 1983, ella fue Sally Ride.



Etiquetas: Cosmonautas,Yelena Serova,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.