Constelación del Cisne                

César Cantú

Fecha: 2014-11-01


CONSTELACIÓN DEL CISNE

 

     

      
 
Hace unos días, salí con un grupo de astrónomos aficionados por el rumbo de Paredón Coahuila, realmente un lugar cercano a Monterrey y Saltillo, por lo que la contaminación lumínica de ambas ciudades incide en las tomas fotográficas en mayor o menor medida, sin embargo, decidí hace tomas cortas de constelaciones completas, usando para ello una lente de 50 mm en una cámara Canon 6D que a su vez coloqué sobre una montura ecuatorial, aparato que compensa la rotación de la tierra y permite que en tomas largas las estrellas retratadas no presenten rastros de luz y se mantengan muy puntuales.
 
Realicé siete imágenes de otras tantas constelaciones, por lo que iré presentando en igual número de semanas, cada una de ellas con una breve explicación de cada una.
 
Hay que recordar que las constelaciones son meras agrupaciones de estrellas cuya posición en el cielo parece invariable noche a noche. Estas están generalmente formadas por estrellas que no están asociadas y que pueden estar a miles de años luz unas de otras, pero que en el plano visual aparentan formas reconocibles y bautizadas por ello, con nombres familiares y comunes.
 
Iniciamos con la gran constelación del Cisne o Cygnus que es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.
 
Deneb (α Cyg), la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea, y se encuentra a una distancia de unos 1425 años luz, su masa es unas 114 veces la de nuestro Sol, pero su luminosidad de unas 54,400 veces la de nuestra estrella.        

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado:
 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/529/category/9
 
 
Sus preguntas o dudas son
bienvenidas en:
 
mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Universo,CONSTELACIÓN,CISNE

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.