CLYDE TOMBAUGH

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-08-01


 

Nace el 4 de Febrero de 1906; en el condado de LaSalle, Illinois, Estados Unidos. Muere el 17 de Enero de 1997; en Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos.
 
Marcado desde su niñez por una viva curiosidad intelectual y una acusada predilección por los saberes científicos, durante su adolescencia se decantó por los estudios de astronomía, en los que se inició alentado por la afición de su progenitor por medio de un viejo telescopio de 2’5 pulgadas que adquirió en un almacén de su localidad natal.
 
Entusiasmado por los avances que consiguió con su telescopio de 2’5 pulgadas, Tombaugh construyó su primer telescopio de 9 pulgadas a la edad de 20, fabricando los espejos por su propia cuenta. Durante el transcurso de su vida, habría construido más de 30 telescopios; en uno de los primeros telescopios que Tombaugh construyó, utilizó el cigüeñal (doble codo en el eje de ciertas máquinas que transforma el movimiento rectilíneo en circular o a la inversa) del Buick modelo 1910 de su padre y equipo de granja de desecho.
 
Sin embargo, los planes de asistencia a la universidad fueron postergados ya que cayó una granizada que arruinó los cultivos agrícolas de su familia. Sin embargo, obtuvo su licenciatura y su maestría en astronomía en la universidad de Kansas en los años de 1936 y 1938 respectivamente.
 
En 1894, un hombre de negocios llamado Percival Lowell construyó el Observatorio Lowell para estudiar Marte. En 1905, él decide girar el telescopio a la búsqueda del Planeta X, desafortunadamente muere antes de encontrarlo.
 
Fue entonces cuando Clyde Tombaugh fue contratado en 1929, y quien se unió a la búsqueda del planeta perdido, el Planeta X. El telescopio del observatorio Lowell; en Flagstaff Arizona, fue equipado con una cámara que podía tomar dos fotografías en el cielo en diferentes días.
 
El 18 de febrero de 1930 Tombaugh dio noticia acerca de un movimiento que cruzaba el campo de un par de imágenes tomadas un mes de anticipación. Después de estar estudiando el objeto para confirmarlo, el equipo del Observatorio Lowell anuncia oficialmente el descubrimiento de un noveno planeta en Marzo 13 de 1930.
 

 

 


Aunque hizo el descubrimiento controversial de dicho planeta en el sistema solar, Tombaugh también encontró un cometa, cientos de asteroides, y varios cúmulos estelares en el transcurso de su carrera.
 
A su vez, Clyde Tombaugh fue autor de varios libros en los que dejó constancia impresa de sus hallazgos y teorías; entre ellos, cabe recordar los titulados The search for small natural Earth satellites, Lectures in aerospace medicine, The transneptunian planet search y  Out of darkness: the planet Pluto.
 
El 19 de enero de 2006 la sonda New Horizons partió desde Florida rumbo a Plutón y el cinturón de Kuiper. En la parte inferior de la sonda va sujeto un pequeño relicario espacial que contiene una onza de sus cenizas (donado por su esposa Patricia); así como un CD-ROM con más de 434,000 nombres de personas que querían apoyar el viaje exploratorio, además de un CD-ROM con los cuadros del personal del proyecto, dos banderas norteamericanas y un sello postal de EE.UU. de 1991 que dice: “Plutón, todavía sin explorar”.
 



Referencias:

Bibliografía Nola Taylor Redd. Clyde Tombaugh: Astronomer Who Discovered Pluto [en línea]. . [Consulta 10 - 07 - 2015] Jim Bell. “Descubrimiento de Plutón”. Joan Alejandro Weyland (trad.) El libro de la astronomía. Cobos de Segovia, España: 19, 5°, 1.a ISBN 978-90-8998-357-2 pp. 280 - 281. Enrique Joven Álvarez. El largo viaje de Clyde Tombaugh [en línea]. . [Consulta 10 - 07 - 2015] National Geographic. Destino Plutón. La primera mirada al planeta enano. (Editor responsable: Francisco Javier Martínez Staines)­ 29 de Junio de 2015 Vol. 37, No. 1, pp. 28 - 39. J. R. Fernández de Cano. Tombaugh, Clyde (1906-1997). [En línea] . [Consulta 10 - 07 - 2015]. [Consulta 10 - 07 - 2015]



Etiquetas: intelectual,Plutón,astronomía,viaje,educación

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.