Contaminación Ambiental

Mirando las Estrellas

César Cantú

Fecha: 2016-03-01


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

Hace muchos años que practico la astrofotografía, incluso he tenido la experiencia de retratar objetos de cielo profundo desde el corazón de la ciudad, utilizando filtros de banda estrecha y que para mí muy agradable sorpresa dichos objetos quedaron más que fotogénicos a pesar de los inconvenientes de la contaminación lumínica.
 
Si bien este tipo de contaminación nos afecta al ocultarnos hermosas vistas del cielo nocturno, al menos no nos causa daño alguno, sin embargo la contaminación que hoy tratamos, causa muchísimos males de salud a la población.
 
Según información de Milenio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 naciones, siendo Monterrey la más contaminada del país, seguida de Toluca y la Ciudad de México.
 
Esto significa que el aire regiomontano es el peor de la República Mexicana, y por supuesto en época invernal las inversiones térmicas que es el fenómeno que se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. De tal suerte que el fenómeno mantiene flotando una gran cantidad de partículas en la atmosfera citadina, lo que nos proporciona cielos aparentemente nublados.
 
Muchas veces, si no hay viento, los efectos de la inversión térmica pueden durar muchos días, y en esa burbuja aumenta la contaminación día a día.
En el caso de la imagen de hoy, que tomé desde el fraccionamiento Terralta, vemos como por la tarde del martes pasado, empezó a ventear un poco, lo que disipó algo la contaminación de la zona metropolitana, misma que parece que estamos exportando hacia el estado vecino de Coahuila.

 

 

 



Etiquetas: contaminación,ambiental,astrofotografía

TEMAS RELACIONADOS



Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.