SPACE ODDITY / DAVID BOWIE / Chris Hadfield              

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-09-01


SPACE ODDITY / DAVID BOWIE / Chris Hadfield              

La impresión de la aventura espacial del hombre toca todas las esferas de la actividad humana, la música no es la excepción y al respecto podemos encontrar múltiples ejemplos. Uno de ellos, en esta ocasión, está centrado en el álbum Space Oddity.
 
David Robert Jones, más conocido como David Bowie, es originario del barrio de Brixton de la ciudad de Londres, Inglaterra. Nació el 8 de enero de 1947 y se trata de uno de los artistas más prolíficos, ya en música, actuación, literatura e incluso pintura.
 
Se le conoce como el “camaleón” precisamente porque constantemente cambia su aspecto físico y su propuesta artística donde uno puede encontrar desde lo progresivo, pasando por lo acústico y  lo electrónico, para volver a raíces rockeras y volver con atmosferas y planteamientos con mucho de sicodelia. Aunque no se le podría encasillar en un género en particular, si se puede apreciar en este artista un marcado gusto por el espacio exterior.
 
1969 fue un año clave en la carrera espacial, fue el año de la llegada del hombre a la luna; la guerra de invasión a Vietnam originaba toda clase de protestas en los Estados Unidos y fuera de ellos; en lo musical tuvo lugar el festival de Woodstock donde la sicodelia se expresó a niveles literalmente delirantes; en lo tecnológico algo que revolucionaría las comunicaciones y que ha quedado un poco en el olvido: el primer enlace entre equipos de cómputo por medio de una red la “Arpanet” antecedente de Internet pero con objetivos militares, era la época de la guerra fría.
Space Oddity, ve la luz en el mes de noviembre de 1969, aunque no con ese nombre sino hasta 1972, este álbum tiene una clara referencia a la cinta de culto 2001: Odisea del Espacio del inglés Stanley Kubrick, donde se abordan las aventuras de una tripulación espacial y su relación con la computadora Hall 9000.
 
La canción insignia y que es motivo para incluir en la recomendación de este mes, Space Oddity, alude a la soledad del astronauta (el nombre del astronauta también hace referencia al protagonista de 2001... el mayor Tom) que está por despegar, en donde poco tiene a su control y en donde depende de un gran número de personas para su éxito. Es también la metáfora de la impotencia ante algunos momentos de la vida de ser simplemente un espectador, de la soledad pese a estar rodeado de gente, de sentarse a ver si la vida que tenemos está siendo como se había planeado –en el caso de que hubiese habido algún plan-.
 
El espacio evoca con su inmensidad a los inescrutables terrenos de los pensamientos humanos, a su infinitud de cuestionamientos, pero al mismo tiempo con la atenta invitación a seguir explorando, buscando lugares, planetas, respuestas…
 
En el resto del álbum podemos encontrar diversas texturas que podremos identificar en otros momentos del artista, hay que recordar precisamente hacia finales de la década de los 60 y en los 70, la experimentación estuvo en su máximo apogeo en lo musical fue una época donde la influencia de acordes hindúes se hizo presente como parte de los movimientos hippies del momento.
 
Space Oddity, el álbum es una rareza en sí mismo pasa de estados de ánimo extremos de la soledad del astronauta a los delirantes pensamientos surrealistas como nos muestra en Unwashed and Somewhat Slightly Dazed.
 
Don’t Sit Down, es sólo un experimento, sonido contrastante con las anteriores pues tiene trazas de country pese a sus poco más de 40 segundos de duración. Sin embargo, en Letter to Hermonie tenemos una de las canciones autobiográficas del camaleón Bowie donde se siente la nostalgia de quien escribe a su novia todo aquello que no pudo decirle.
 
Cygnet Committee, es una canción con tintes futuristas y que refleja mucho del espíritu de los 60 al hablar del futuro del mundo, de la humanidad con todo y sus adelantos no puede lograr el bienestar colectivo todo ello en un sonido cercano a lo progresivo. Janine, por su parte y con un persistente bajo y sus ocasionales  panderos ofrece lo que en primera instancia podría ser una canción de amor pero con mayor calma es una cercana a la obsesión.
 
En An Ocassional Dream vuelve la referencia a Hermoine Farthingale, pareja en algún momento de Bowie y que se vuelve personaje recurrente; en este tema una flauta transversa es la que sutilmente inunda el ambiente.
 
The Wild Eyed Boy From Freecloud es una composición introspectiva del sentir respecto a la vida en un momento determinado de ella donde todo parece derrumbarse, creencias, certidumbres y posibilidades.
 
God Knows I'm Good tiene toda la esencia de la época hippie, guitarra acústica y una letra que evoca a la despersonalización de la humanidad merced el consumismo y el anhelo de acumulación material.
 
Finalmente Memory of a Free Festival, obedece a un festival que el mismo Bowie fue encauzando y que corresponde perfectamente al espíritu de los festivales de la época, se diría coloquialmente “música para mariguanos” pero que alejados de cualquier prejuicio al escucharla con calma y atención nos transporta un poco a esos días de búsqueda espiritual y colectiva del amor y paz.
 
#
Título original
Traducción
Duración
1
Space Oddity
Rareza espacial
5:11:00
2
Unwashed and Somewhat Slightly Dazed
Deslavado y ligeramente aturdido
6:12:00
3
(Don’t Sit Down)
No te sientes
0:44:00
4
Letter to Hermione
Carta a Hermione
2:36:00
5
Cygnet Committee
Comite Cygnet
9:35:00
6
Janine
Janine
3:25:00
7
An Occasional Dream
Un sueño ocasional
3:01:00
8
The Wild Eyed Boy From Freecloud
El niño ciclope de Nubelibre
4:52:00
9
God Knows I’m Good
Dios sabe que soy bueno
3:21:00
10
Memory of a Free Festival
Memoria de un festival libre
7:11:00
 
Liga:
spotify
http://open.spotify.com/album/2LQYvrh5jOxAAZjiBX3f2b
 

El ex comandante de la Estación Espacial Internacional, el ex astronauta canadiense Chris Hadfield, fue uno de los astronautas que mejor utilizó Internet para divulgar ciencia desde el espacio además de deleitarnos con versiones en gravedad cero de canciones como Jewel in the Night, Is Somebody Singing en colaboración con Barenaked Ladies, y su hito más famoso, el cover de Space Oddity de David Bowie.

 

 



Etiquetas: Música,espacial,SpaceOddity,David Bowie,Chris Hadfield

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.