El Cambio Global

¿Para qué divulgarlo?

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2015-10-01


Recordando el significado de la palabra divulgar, de acuerdo al diccionario de la RAE: viene del latín divulgare y significa; publicar, extender, poner al alcance del público algo[1]
 
¿QUÉ ES EL CAMBIO GLOBAL?
 

  • Es antropogénico.
  • Es un problema transversal
  • Puede ser el mayor desafío actual.

 
Es antropogénico; no cabe duda que la presión que la actividad humana genera sobre el planeta Tierra origina el Cambio Global. Esto tiene que ver con el impacto que la actividad humana tiene sobre los mecanismos de funcionamiento de la biosfera, incluidas las repercusiones sobre el clima, los ciclos del agua, la transformación del territorio, la pérdida de biodiversidad y la introducción de nuevas sustancias químicas en la naturaleza.
 
Es transversal dado que trasciende las fronteras tradicionales entre diferentes disciplinas por lo que requiere la integración de distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico.
 
Es un desafío para la ciencia al involucrar diversas disciplinas que deben estructurarse e integrarse para dar con las soluciones requeridas. Hasta ahora, al parecer, las capacidades para abordar este problema están dispersos en programas con diferentes enfoques.
 
¿Para qué divulgar el Cambio Global?
 
Para contrarrestar el efecto de los escépticos
Para fomentar la cultura científica
Para hacer conciencia

 
1. Para contrarrestar el efecto de los escépticos:
 
¿Hay una cruzada contra la ciencia?
 
No se si llamarle así de contundente pero tal parece que el pensamiento y el movimiento creacionista va ganando adeptos.
 
Me sorprendió  leer en una revista de National Geographic de reciente edición lo siguiente:
 
En esta época que nos ha tocado vivir cualquier tipo de conocimiento científico –desde la seguridad del fluoruro y de las vacunas hasta el hecho de que el cambio climático sea una realidad– tiene que vérselas con una oposición organizada y a menudo furibunda. Alentados por sus propias fuentes de información y sus propias interpretaciones de los trabajos de investigación, los escépticos han declarado la guerra al consenso de los expertos…
 
El método científico nos conduce a verdades que no son obvias en absoluto, a menudo son asombrosas y a veces son difíciles de aceptar…
 
Hoy vivimos cambios vertiginosos, tan rápidos que a veces da miedo. No todo es progreso. Nuestra ciencia ha hecho de nosotros los organismos dominantes, sin ánimo de ofender a las hormigas y a las cianobacterias, y estamos cambiando la faz del planeta. [2]
 
¿Acaso los sentidos nos engañan?
 
Hablando de verdades asombrosas y sin ir mas lejos porque ya estamos aquí, aunque no tengamos mucha conciencia de ello. Nuestros profes de primaria, nos enseñaron que el planeta rocoso sobre el cual vivimos y llamamos Tierra no está quieto. Esta gira sobre su eje a una velocidad promedio de 465 m/s, y viaja alrededor del Sol a 29.8 km/s, éste a su vez lo hace por la Galaxia a 220 km/s, según cálculos astronómicos. Les pregunto: ¿Alguno de ustedes se maréa o se da cuenta de este movimiento?, no verdád. Aparentemente lo que se mueve es el Sol, la Luna y las estrellas. Y si nos subimos a la cima de una montaña la tierra se ve plana, por lo que no es de sorprenderse que en el pensamiento antiguo se considerara que eso era lo cierto. Los sentidos nos engañan.
 
Es entonces que el conocimiento científico y las herramientas desarrolladas por el avance técnológico son lo que nos permite descubrir y entender el lenguaje de la naturaleza, subir a las alturas e incluso salir del planeta. Para tener nuevos horizontes, descubrir y constatar la redondez de la Tierra, y resolver los retos de construir nuestra casa en el espacio. Y emplear el conocimiento y la tecnología generados en beneficio de los habitantes de la Tierra.
 
2. Para el fomento de la cultura científica;
 
Poco a poco pero cada vez son más las instituciones científicas, públicas y privadas, que comprenden la importancia de transmitir, informar y comunicar a la sociedad el resultado de sus investigaciones. Conociendo estos avances, más ciudadanos podrán valorar, entender y apoyar el beneficio social del desarrollo científico.
 
Neil deGrasse Tyson el científico y divulgador anfitrión de la reciente reedición de la serie Cosmos, respondió a la pregunta: ¿La ciencia nos puede salvar?
 
“No sé si la ciencia nos pueda salvar, lo que si sé es que la ausencia de ciencia nos matará. Los adelantos que han mejorado la calidad de vida alrededor del mundo han resultado de los avances en la ciencia y la tecnología”[3].
 
El fomento a la cultura científica se debe promover a todos los niveles. Desde el sector público al privado y desde los principales líderes mundiales a los gobernantes de las ciudades y los directores de empresas, se debe trabajar de manera conjunta y para lograr este propósito, inclusive ir más allá y divulgar los desafíos a los que se enfrenta el conocimiento humano. Con esto promover que la ignorancia no nos gane en la vida real e incluso vencerla en el popular juego del maratón.
 
3.- Para hacer conciencia
 
Hacer conciencia de cómo funcionan los mecanismos de la Tierra, que componentes tiene el Cambio Global y como impacta el funcionamiento de la Tierra y sus habitantes. Entonces habrá que divulgar sobre:

  • · El funcionamiento de la Tierra como un sistema
  • · Los componentes del Cambio Global
  • · Las afectaciones sobre la Tierra y la Sociedad

 
A. La Tierra como un sistema.
 
¿Cuáles son los procesos fundamentales que regulan el funcionamiento de la Biósfera? Como los motores del clima, los fenómenos extremos, la circulación oceánica y su relación con el clima, etcétera.
 
B. Componentes del Cambio Global
 
Podemos responder a las preguntas: ¿Cuáles son los componentes del Cambio Global, qué los define y a dónde nos conduce? En relación a los contaminantes orgánicos definir sus emisiones, transporte y biogeoquímica. Cómo se dan los procesos de desertificación. Cómo se relaciona el Cambio Global con la Biodiversidad, la migración humana. Etcétera.
 
C. Afectaciones
 
¿Cómo impacta el Cambio Global a la biodiversidad, la hidrología, los ciclos biogeoquímicos en las cuencas hidrográficas, así como en los ciclos del nitrógeno, carbono, los metales y el agua?. También ¿cuáles son estos impactos sobre los hábitats marinos, las Amenazas a los Estados Insulares y a las zonas costeras, a la salud humana y la sociedad, incluyendo el impacto económico?.
 
Conclusión
 
Es evidente que nos enfrentamos a un fenómeno complejo y multifactorial con repercusiones globales que requiere formación del capital humano transdiscisciplinario adecuado para entender, caracterizar y proponer soluciones contundentes para su atención inmediata por los tomadores de decisiones. La elaboración de políticas públicas, la puesta en marcha de acciones y mecanismos de mitigación necesarios conducentes a reducir y revertir en lo posible los impactos y afectaciones que representa el Cambio Global.
 
 
 



Referencias:

[1] http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=8XgmN2Z2GDXX2FkX1k33 consultado el 2/09/15 [2]http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/9953/crece_escepticismo_hacia_ciencia.html. consultado el 2/09/15 [3] National Geographic, noviembre 2014, 3preguntas.



Etiquetas: CambioGlobal,antropogénico,fenómenos,Tierra

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Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.