Pongsats: envía tu experimento al espacio

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2013-09-01


¿Te imaginas enviar un experimento al espacio para determinar si las condiciones ambientales afectan el crecimiento de una planta o el funcionamiento de un circuito electrónico? ¿Crees que lo puedas hacer sin costo alguno? Alégrate. La respuesta a las dos preguntas es un sí rotundo. Todo esto gracias a los PongSats de JP Aerospace, una empresa fundada por John Powell que se considera a sí misma como un programa espacial independiente y que durante los últimos 31 años ha desarrollado, construido y volado sistemas aeroespaciales de bajo costo.
 
Los PongSats son pelotas de ping pong que contienen un experimento que se envía a los confines del espacio en una sonda meteorológica por la empresa JP Aerospace totalmente gratis. Las sondas alcanzan alturas del orden de los 100,000 pies -unos 30 kilómetros- en donde las condiciones ambientales son muy distintas a las de la superficie de la Tierra.

 

 

Las posibilidades que ofrecen los PongSats para experimentar son infinitas y solo están limitadas por la imaginación. Los experimentos que pueden realizarse pueden variar desde algo tan simple como comparar qué tan alto rebota una pelota antes y después de ser expuesta al ambiente del espacio, hasta llevar compleja instrumentación que registre diversos parámetros durante su viaje. Entre los experimentos sugeridos en la Guía de Usuario del PongSat, están los siguientes:

  • Llevar semillas para determinar cómo les afectan los cambio ambientales
  • Detectar rayos cósmicos a través de exposición de película fotográfica
  • Observar que le pasa a un mini malvavisco al estar expuesto a cambios de temperatura y presión
  • Enviar señales de video

Todo lo que hay que hacer para enviar un experimento al espacio es ponerse en contacto JP Aerospace, cortar una pelota de ping pong en la mitad, llenarla con un experimento y envíarla por correo. A continuación, en su próximo lanzamiento, JP Aerospace enviará el proyecto a los confines del espacio y una vez que se lleve a cabo el experimento, te enviarán la pelota de regreso, con información detallada del vuelo, todo esto totalmente gratis.

Ahora bien. ¿Cómo puede suceder esto? ¿Cómo es que los PongSats se financian? Una de las formas de obtención de fondos que le ha funcionado a John Powell es el sistema Kickstarter, una innovadora forma de financiamiento que recurre a aportaciones del público en general de la que ya hablaremos aquí muy pronto. Por ahora lo que podemos decir es que el proyecto PongSats logró su meta de financiamiento a través de Kickstarter y va a seguir funcionando totalmente gratis para el regocijo de todos nosotros.
 
A la fecha se han enviado 10,000 PongSats: el PongSat número 10,000 llegó a los 100 mil pies de altura en la misión más reciente del 5 de abril de 2013 y ya está comprometido el vuelo del PongSat número 14,000 para el próximo otoño. Así que ya lo sabes. No esperes más para enviar tu experimento espacial a JP Aerospace.

 



Etiquetas: Pongsats,experimento,espacio,condiciones,ambientales

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.