Dafne Almazán

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-11-01


 

Dafne Almazán obtuvo su certificado de primaria a los 7 años de edad, y el de secundaria a los 8, ante la Secretaría de Educación Pública. En ese mismo año, ingresó a la preparatoria de la Universidad del Valle de México para cursar el bachillerato, el cual lo concluyó con un promedio de 9.6          

A sus 10 años de edad comenzó a estudiar la Licenciatura en línea en Psicología en la Universidad TecMilenio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es por ello que, con tan sólo 13 años de edad, superó el récord mundial impuesto por su hermano, Andrew Almazán, que a los 16 años fue declarado la persona más joven en conseguir un título universitario, según la World Records Academy.
 
Asimismo, formó parte del equipo de niños sobredotados quienes presentaron un proyecto de programación y robótica (CANSAT) en el World Council for Gifted and Talented Children. Dicho proyecto, avalado por la Agencia Espacial Mexicana, constituye una herramienta didáctica diseñada para crear nuevas tecnologías aeroespaciales.
 
En ese mismo foro, Dafne habló sobre su experiencia con la “Aceleración Intelectual Radical”, la cual es una estrategia poco usada debido a su dificultad logística y los diversos mitos que frenan su desarrollo.
 
Dafne ha sido parte del programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del CEDAT. Actualmente es un caso ejemplar de cómo se pueden orientar las capacidades intelectuales especiales con el uso de la metodología nouménica (modelo psicopedagógico creado en el CEDAT que consiste en la organización de las inteligencias).                      

Hace unos meses entrevistamos a Dafne y a su equipo de colaboradores, previo a su competencia en el World Council for Gifted and Talented Children, en DInamarca                                

Datos extras:
Potenciación Intelectual: Su enfoque consiste en potencializar las capacidades intelectuales del niño o joven sobredotado de una manera equilibrada cuidando tanto el área psicológica como la familiar y la social.
 
"Nuevos Casos de Éxito: Dafne Almazán, Delanie Almazán y Citlalli Rodríguez"; [en línea], Centro de Atención al Talento CEDAT, México.

Dirección URL: http://www.cedat.com.mx/CasosDafneyDelanie.html, [consulta: 19 de octubre de 2015].
"Dafne Almazán, la niña mexicana superdotada que se convirtió  en la psicóloga más joven del mundo"; [en línea], Periódico La Nación, 17 de julio de 2015, Argentina. Dirección URL: http://www.lanacion.com.ar/1811389-dafne-almazan-la-nina-mexicana-superdotada-que-se-convirtio-en-la-psicologa-mas-joven-del-mundo, [consulta: 19 de octubre de 2015].

 

 

 



Etiquetas: proyecto,programación,robótica,CANSAT,intelectuales

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.