¿Cómo lavar el cabello en el espacio?

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-11-01


En el espacio, para poder lavarse el cabello prácticamente se deben tener los “cabellos de punta”, y una astronauta de la NASA ha realizado un video para probarlo.
 
En gravedad cero, la astronauta norteamericana Karen Nyberg, una de los seis viajeros espaciales que están viviendo en la Estación Espacial Internacional, publicó un video en donde se muestra cómo y cuál es el procedimiento para lavase el cabello estando en el espacio.
 
En la Tierra, lavarte el cabello es un acto bastante sencillo bajo una regadera, enjabonándose con champú. Pero en la Estacion Espacial Internacional no hay regaderas, e incluso si existieran regaderas, el agua no caería y las gotas se regarían por todas partes a causa de la ingravidez.
 
De acuerdo con Nyberg, existen algunos “utensilios” que se deberían tener a la mano para poder lavarse el cabello: una pequeña bolsa de agua tibia, una botella de champú en seco, una toalla y un peine.
 
¿Cómo funciona el champú en seco?
 
El champú en seco es un polvo o un líquido de rápida evaporación y funciona absorbiendo los restos de aceite o suciedad sobre una sustancia para que el cabello pueda ser cepillado, eliminando el exceso de sebo y otros aceites y de esta forma se pueda refrescar el cabello.
 
Los ingredientes absorbentes del aceite que pueden utilizarse para hacer el champú en seco, pueden contener isobutano, propano, alcohol desnaturalizado, almidón, octenilsuccinato de aluminio, butano, miristato de isopropilo, sílice y ciclopentasiloxano; entre otros más.

 

 



Referencias:

Fuentes electrónicas Tariq Malik. Astronaut Hygiene: How to Wash Your Hair In Space (Video). [En línea] . [Consulta 14-10-2015] Anne Marie Helmenstine Ph. D.How Dry Shampoo Works. [En línea] . [Consulta: 14-10-2015]



Etiquetas: lavar,cabello,espacio,shampoo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.