Un Paso Para Marte

Luis Casas

Fecha: 2016-05-01


A  pesar de estar a millones de kilómetros de distancia, la humanidad ha fijado su atención en nuestro planeta vecino; Marte. Durante años solo había sido solo un sueño viajar más allá de nuestro planeta, sin embargo, con duro trabajo, de 1969 a 1972 el hombre exploró por primera vez  “la Luna”, el único satélite natural de la Tierra.
 
Ahora científicos, astrónomos e intelectuales de muchas partes del mundo buscan seguir adelante y marcar otro hecho histórico para la humanidad. Marte “El planeta rojo” con sus vastos desiertos, sus gigantescas tormentas de arena que se elevan a kilómetros de altura, sus heladas temperaturas   entre -140°C y °20,  no es exactamente un lugar para vacacionar.        

Muchas cosas se han preguntado acerca de este planeta como ¿Hay vida en Marte? o ¿Hay agua en Marte? Con la ayuda del explorador “Mars Pathfinder” se pudo saber de qué materiales se componía Marte, además se sabe por imágenes del orbitador Mars Oddisey que hay enormes bloques de hielo en los polos de este planeta.    

Para la ciencia es muy importante pues, la extinción de agua en Marte nos ayudará a entender y explicar cuál es el ciclo natural de vida de los planetas, ya que se considera que hace aproximadamente 3.5 mil millones de años Marte posiblemente poseía el flujo de agua más grande del Sistema Solar.
 
Mientras, Marte está esperando armoniosamente en el inmenso Universo, lleno de misterios por resolver, con retos que superar.  Sin embargo, parece que la espera es cada vez menor. Se pretende para el año 2030 enviar una misión tripulada por primera vez. ¿Estaremos listos para la aventura?



Etiquetas: Marte,planetarojo,universo,planetas,sistema,planeta

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.