Dr. Alvar Saenz Otero

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-05-01


 

El Dr. Alvar Saenz-Otero como Director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts es el responsable, entre otros, del proyecto SPHERES que se realiza a bordo de la Estación Espacial Internacional y que consiste en programar satélites-robot desde Tierra para que realicen ciertas maniobras dentro de la Estación Espacial Internacional.  Este proyecto incluye la única competencia entre estudiantes, del equivalente a secundaria y prepa en los Estados Unidos, que termina en el espacio. 
 

EL Dr. Alvar Saenz-Otero está involucrado en la creación de dispositivos tecnológicos que operan en la Estación Espacial Internacional (EEI). La investigación del ingeniero mexicano en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que es una de las universidades más reconocidas a nivel mundial, está centrada en el desarrollo de sistemas espaciales.
 
En el MIT, se graduó como ingeniero aeronáutico y posteriormente completaría ahí sus estudios de maestría y doctorado.
 
Desde la licenciatura, su investigación ha estado dirigida al diseño e implementación de un dispositivo espacial denominado Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite (SPHERES), pequeños satélites con ambiciosos propósitos. Actualmente, el doctor Alvar Saenz-Otero es líder científico del proyecto de estos pequeños satélites.
 
Además, el investigador mexicano es director del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SSL, por sus siglas en inglés), del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y cercano a la investigación que se realiza en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); además de colaborar con universidades mexicanas.
 
Cuando Saenz-Otero cursaba el segundo año de licenciatura,  fue invitado como ayudante de investigación por un profesor para adentrarse en el nuevo proyecto del SSL, los SPHERES, mismo en el que continuaría como investigador hasta el día de hoy.
 
Los SPHERES son pequeños satélites de forma casi esférica de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, cuyo propósito fundamental es que sean utilizados como constelaciones de pequeños satélites en reemplazo del uso de enormes y numerosos satélites trabajando por separado. En la actualidad existen tres de estos instrumentos tecnológicos a bordo de la Estación Espacial Internacional.
 
El costo de cada dispositivo SPHERES es de 200 mil dólares, un precio bajo en comparación con los millones de dólares que se invierten en los satélites comunes. Además, se consideran satélites de bajo riesgo pues en caso de presentarse fallas en los experimentos que realizan, no se corre el riesgo de ocasionar accidentes o daños a los astronautas, a la EEI o a ellos mismos.
 
El Dr. Saenz-Otero es una persona muy agradable y está dispuesto a apoyar el desarrollo de temas espaciales por lo que viene seguido a México, su país de origen, para dar conferencias y participar en congresos del tema. Tuvimos el gusto de conocerlo durante el 2º. Congreso Nacional y 1er. Latinoamericano de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la SOMECyTA que se llevó a cabo en San Luís Potosí en el 2012. El Dr. Saenz-Otero es otro de los mexicanos que le prestamos al mundo.
 



Etiquetas: desarrollo,sistemas,investigador

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.