Ultrasonido a Distancia

Tonatiuh Larios

Fecha: 2016-06-01


¿Qué es el ultrasonido?
 
También conocido como sonografía o ultrasonografía, el ultrasonido es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo. Las sondas del ultrasonido de diagnóstico, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano (esto es arriba de los 20KHz)
 
Las ondas de ultrasonido son producidas por un transductor (una sonda portátil), el cual puede emitir ondas de ultrasonido así como detectar los ecos reflejados del ultrasonido.
 
Cuando se usan en un escáner de ultrasonido, el transductor envía un haz dirigido de ondas sonoras dentro del cuerpo, y las ondas sonoras se reflejan de regreso al transductor desde los tejidos y órganos en el trayecto del haz.
 
Cuando estos ecos llegan al transductor, se generan señales eléctricas que el escáner de ultrasonido convierte en imágenes de los tejidos y órganos.
 
Las imágenes por ultrasonido es uno de los métodos diagnósticos más rápidos, más seguros y más universales que se han inventado. Proporciona mucha de la información que se puede obtener por tecnologías costosas, tales como rayos X, tomografía computarizada, o imágenes de resonancia magnética, y es el único método para reproducir en tiempo real, o imágenes en vivo que se pueden interpretar y/o transmitir al mismo tiempo.
 
Por otra parte, un equipo de investigación ADUM (Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity), con base en el Centro Espacial Johnson de la NASA, pone a prueba nuevos usos de ecografía en grandes centros médicos y condiciones de laboratorio, y luego se las adapta para su uso en los vuelos espaciales, ofreciendo formación y orientación a la no operadores médicos. El equipo ADUM está compuesto por personas con única clínica, científica, ingeniería, y la experiencia de enseñanza, así como la experiencia directa en una multitud de proyectos y programas de telemedicina.



Etiquetas: Ultrasonido,diagnóstico,ondas

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.