Festival Papirolas 2016

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2016-06-01


El festival “Papirolas” de la Universidad de Guadalajara (UDG), que en esta ocasión cumple veintiún ediciones anuales, es el más prestigiado en su género por su profesionalismo y alcances.

                                   

La cuenta regresiva enmarcada por el desfile de estrellas humanas y la Luna en zancos como prologo al despegue de un cohete que se proyectaba sobre el telón del escenario, marcó el final de la ceremonia de inauguración en la que participaron autoridades municipales, estatales, federales, de la UDG y del sector privado, destacando el Presidente Municipal de Zapopan, la Secretaria de Cultura de Jalisco, el Vicerrector de la UDG y la directora general del Festival Papirolas.  
 
Desde el inicio, Papirolas fue una fiesta de luz, color y sonido. Sobre todo éste último; la música, los altavoces con explicaciones diversas, los niños y demás visitantes comentando y gritando, más la banda Circo Dragón que periódicamente se paseaba por los corredores, no dejaron lugar al aburrimiento ni al silencio. El tema de este año fue la Astronomía y como en el espacio todo cabe, hubo de todo lo relacionado con estos temas desde libros, cuentos y cuentacuentos, historias, talleres, exposiciones, planetario, funciones de todo tipo. Aquí les traemos una reseña gráfica y algunas entrevistas? de este extraordinario acontecimiento                                        

En el festival, que del 18 al 22 de mayo recibió 140 mil asistentes en las instalaciones de Expo Guadalajara, la AEM instaló un “Pabellón de Astronáutica” con múltiples actividades, que incluyeron la exposición de las obras ganadoras de los dos concursos de Arte Espacial, explicaciones sobre el Sistema de Satélites MexSat, los trajes espaciales y otras dinámicas a fin de fomentar la cultura del conocimiento del espacio entre niños y jóvenes, en un ambiente tan divertido como educativo.                                                  

Como parte de los atractivos, se exhibió el traje que usara el astronauta Canadiense Chris Hadfield, famoso comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013, y el primer canadiense en realizar una caminata espacial. Cientos de niños y jóvenes pudieron conocer e incluso tocar este traje, que la fundación “Heinlein Prize Trust” de Austin, Texas, facilita a la AEM para actividades de divulgación como esta, así como platicar con profesionales de la Agencia que han colaborado con otras agencias espaciales del mundo.                                            La actividad estelar en “Papirolas”, que causó gran expectativa y entusiasmo, fue la Conferencia Magistral del mexicano astronauta de la NASA Dr. José Hernández, quien invitó a las nuevas generaciones a “Soñar en grande y trabajar duro” para alcanzar sus sueños. Hernández relató cómo superó rechazos en once ocasiones antes de ser aceptado exitosamente en NASA para realizar su histórico vuelo espacial en 2009, al tiempo que destacó que dedicar esfuerzos en la formación de los más jóvenes, ha sido una gran clave del éxito en los países líderes.

                

Junto con la Directora del festival, Marcela García-Bátiz, autoridades de la AEM y asistentes coincidieron en que la formación de nuevas generaciones es estratégica, pues serán éstas las que consoliden a México como una potencia aeroespacial latinoamericana.


 

La AEM participó en Papirolas como parte del impulso a este rubro, uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país,
 
El programa ofrecido por Papirolas en esta ocasión contempla 53 talleres diferentes y nueve pabellones temáticos. Entre estos el de la Agencia Espacial Mexicana, el la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, El Museo El Trompo Mágico de Guadalajara, Museo Universum de la UNAM,y otros, con actividades dirigidas a niños y jóvenes de 3 a 18 años, aunque también participaron activamente los papás que durante el fin de semana, compartían con sus hijos la fiesta de conocimiento del espacio que Papirolas trajo al público de Jalisco este año.
 
El espacio y el arte se complementan en Papirolas con más de 150 espectáculos que se presentarán en los distintos foros y auditorios disponibles como los teatros Galaxia y Estrella, el mini Foro Cometa y si con esto no fuera suficiente, los pasillos de la Expo se convertirán en escenario para presentaciones de danza, cuentacuentos, clown, y bandas musicales itinerantes por toda la expo.
 
Habrá posibilidad de actualizarse en distintos temas que presenta el programa de Educación los que se tratarán en seis conferencias y un curso taller.
 
También se montaron cinco exposiciones:

· Exhibición de Arte Espacial (Agencia Espacial Mexicana)
· Fe, Ritos y Tradiciones en Jalisco; fotografías de José Hernández-Claire (La Caja Mágica)
· Exploración espacial en 3D (Universum-Museo de Ciencias de la UNAM)
· El Espejo del Universo y
· Fotografiando los cielos de México (CUCEI-UDG)
 
El Festival Papirolas además de todo público, recibió miles de alumnos de educación básica de escuelas públicas, privadas, y de otras instituciones.
 
Como parte de las actividades especiales, por segundo año consecutivo Papirolas organizó la Olimpiada de Matemáticas y la presentación de cinco libros.
 
En lo personal, puedo decir que esta es la fiesta del conocimiento de temas asociados a la Astronomía y al Espacio más grande en la que haya participado hasta hoy.
 
Felicidades Papirolas por el éxito alcanzado, esperemos ver en unos años cómo este Festival contribuyó a promover vocaciones en las Ciencias Espaciales, Astronomía y otras afines.    

                           



Etiquetas: Festival,Papirolas,AEM

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.