Sergio Viñals Padilla

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-09-01


Originario de Morelia Michoacán donde nació el 20 marzo 1941, Sergio Viñals es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Obtuvo la licenciatura en ingeniería  en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Su amplia experiencia en el área educativa lo llevó a ser Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde también fungió en distintos momentos como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología.

 

En la administración pública fue Director General de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, Director General de Adquisiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Director Adjunto del Programa microSEP del CINVESTAV-IPN, y Coordinador de Ingeniería del Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC).

 

Su interés por la profesión lo llevó a participar y desempeñar múltiples cargos en agrupaciones gremiales como: Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica (AMICEE).  Vicepresidente y Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).  Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).  Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería (AMI).  Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica de la AMI, Coordinador del Programa de Enseñanza de la AMI.  Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME). Presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la ESIME (SEESIME), Vocal de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

 

Actualmente el Mtro. Viñals se desempeña como Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN en donde Coordina el Programa Aeroespacial del IPN, también es Profesor de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME-IPN, y es representante suplente del IPN ante la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana.

 

En el ámbito social y gremial es socio activo de: CIME; SEESIME y AMICEE, Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México.  Presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), y miembro fundador del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

En el ámbito empresarial es socio en el grupo Estrella Blanca.

 



Etiquetas: maestro,ingeniería electrica,IPN

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.