59 años del Lanzamiento del Sputnik 1

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-10-04


 

El 4 de octubre de 1957, la URSS se convirtió en la primera nación en lanzar un satélite artificial al espacio. El ingeniero astronáutico Sergei Korolev encabezaba el grupo que había creado el primer misil balístico intercontinental soviético (ICBM), e instó al gobierno para que le dejara modificar al cohete R-7 para colocar una pequeña carga útil científica en órbita terrestre. La carga útil se llamó Sputnik (“satélite” en ruso). Y así comenzó oficialmente la era espacial.

 

El Sputnik I  orbitó en torno a la Tierra dando una vuelta completa cada 96 minutos durante tres meses, y emitiendo un revelador “bip-bip” con su radio de 1 vatio que podían escuchar fácilmente radioaficionados de todo el mundo. El satélite causó cierta histeria entre la población de EE UU, cuya población estaba muy al tanto de la capacidad soviética para lanzar ICBM con cabezas nucleares a cualquier punto del planeta. El gobierno de EE UU aceleró su propio programa espacial, y el primer satélite estadounidense, el Explorer I, se lanzó con éxito dos semanas después de la entrada y desintegración del Sputnik I.

 

La generación de estadounidenses más influida por el Sputnik (la llamada “generación Apolo”) vería cómo EE UU ganaba la carrera espacial, con 12 hombres caminando sobre la Luna entre 1969 y 1972, a lo cual siguieron décadas de otros logros sorprendentes.

 

 

 

 



Referencias:

Fuente: Jim Bell, El Libro de la Astronomía, pág. 302



Etiquetas: Sputnik 1,U.R.S.S.,Satélite,Roscosmos.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.