Fluidos de plasma que parecen danzar en la fotosfera solar.

César Cantú

Fecha: 2016-10-01


Al Plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres conocidos, sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva y que están moviéndose libremente.


Donde vivimos nosotros, en la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (p.e., cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero la situación a altas temperaturas, como las que existen en el Sol, es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos moviéndose muy rápidamente son lo suficientemente violentas como para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente "ionizados" por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.


Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.


El plasma es el estado de agregación más abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma, la mayoría del cual es el enrarecido plasma intergaláctico (particularmente el centro de intracúmulos) y en las estrellas.


La imagen la realicé hoy con el telescopio refractor de 5", una cámara ZWO 178 MM y filtro de bloqueo 30 de Coronado.

 


(No está por demás comentar que para observar o fotografiar el Sol se requiere de filtros especialmente diseñados, no dañe su vista mirándolo sin ellos).

 

 

 

Collage de imágenes del Sol de hoy.


Vistas en Ha (Hidrógeno-alfa) y luz blanca con un filtro Herschel.


(No está por demás comentar que para observar o fotografiar el Sol se requiere de filtros especialmente diseñados, no dañe su vista mirándolo sin ellos).



Etiquetas: Actividad Solar,Plasma,Sol,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.