La Curiosidad NO mato al gato...

Javier Hidalgo

Fecha: 2016-12-01


... Pero en véz de eso, logró poner los sueños y esperanzas de muchas personas demasiado lejos, en el espacio, en Marte. Ahora resulta que el viejo dicho del pobre gato no es del todo cierto. Generalmente trata de advertir a la gente sobre las consecuencias (normalmente negativas) de ser curioso. Ahora, los ingenieros y científicos de la NASA/JPL, miles de colaboradores de todo el mundo y una niña curiosa han demostrado lo contrario.



Ahora son casi 3 meses desde que el Laboratorio de Ciencia en Marte (MSL por sus siglas en inglés), el Curiosity amartizó o toco la superficie de Marte de manera segura. Ha conducido maniobras y experimentos con rocas y arena marciana, sin mencionar la gran colección de fotografías de alta resolución que ha enviado, y la primera canción en la historia transmitida desde el planeta rojo. Gracias al compositor Will.i.am por esta inspiradora pieza musical, la puedes escuchar aquí.



Mencioné algo sobre una niña curiosa, bueno si... y de ella se trata esta entrada en mi blog. Como podrás imaginar, estos proyectos científicos tan grandes toman años en volverse realidad, y fue hasta el años 2009 cuando Clara Ma, una niña de 12 años de Kansas, USA ganó el concurso de ensayo para nombrar al MLS. El nombre ganador fué Curiosity. Aquí el ensayo original y la versión traducida:

 

Curiosity is an everlasting flame that burns in everyone's mind. It makes me get out of bed in the morning and wonder what surprises life will throw at me that day. Curiosity is such a powerful force. Without it, we wouldn't be who we are today. When I was younger, I wondered, 'Why is the sky blue?', 'Why do the stars twinkle?', 'Why am I me?', and I still do. I had so many questions, and America is the place where I want to find my answers. Curiosity is the passion that drives us through our everyday lives. We have become explorers and scientists with our need to ask questions and to wonder. Sure, there are many risks and dangers, but despite that, we still continue to wonder and dream and create and hope. We have discovered so much about the world, but still so little. We will never know everything there is to know, but with our burning curiosity, we have learned so much.


La Curiosidad es una flama permanente que quema la mente de todos. Me hace levantarme de mi cama en la mañana y esperar ansiosamente que sorpresas me lanzará la vida ese día. La Curiosidad es una fuerza muy poderosa. Sin ella, no seríamos lo que somos hoy. Cuando era mas joven, me preguntaba, "¿por que el cielo es azul?, ¿por que brillan las estrellas?, ¿por que soy yo?" y aún lo hago. Tuve tantas preguntas, y América (Estados Unidos) es el lugar donde quiero encontrar mis respuestas. La Curiosidad es la pasión que nos conduce diariamente por nuestra vida. Nos hemos convertido en exploradores y científicos con nuestra necesidad de hacer preguntas y de imaginar. Seguro, hay muchos riesgos y peligros, pero a pesar de eso, aún seguimos imaginando y soñando y creando y esperando. Hemos descubierto tanto acerca del mundo, pero aún eso es muy poco. Nunca sabremos todo lo que hay por sber, pero con nuestra curiosidad que nos quema, hemos aprendido demasiado.

 

¡Sorprendente!, ¿no lo crees? Felicidades Clara.
 
 
La noche de la llegada del Curiosity (agosto 5) la gente del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Caltech hervían en una olla de nervios tan caliente, que para cuando el Curiosity tocó la superficie de Marte todos explotaron en un grito simultaneo de emoción y felicidad (verlo para creerlo). Los famosos 7 minutos de terror de no saber nada sobre el MSL fueron el preámbulo del inicio de una nueva historia de éxito en la exploración espacial. Esa noche, otra sopa de mensajes y comentarios se cocinaban en Twitter. Y fué en ese momento cuando tuve la oportunidad de "conocer" a Clara Ma y decirle la gran oportunidad y el gran momento en la vida que estaba atestiguando, el como su Curiosidad llegó mas allá de la Tierra y descendió en Marte.
 
 
Despues de estas primeras semanas de emoción y excitación, seguí escribiéndole mensajes a Clara Ma y finalmente me atreví a entrevistarla via email. Debo decir que Clara es una persona maravillosa y tuvo la amabilidad de responder mis preguntas desde el fondo de su corazón. Ahora me gustaría compartir fragmentos del correo que le escribí y la entrevista completa que le hice a una celebridad de la ciencia.
 
 
Hola Clara,
 
Muchas gracias por responder mis twits. Mi nombre es Javier Hidalgo y apenas compartimos algunos twits la noche del domingo pasado (5 de agosto 2012) durante el evento de amartizaje del Curiosity. Como podrás imaginar, yo también soy un fanático de la NASA y de todas las cosas alrededor de esta institución. Realmente creo que han logrado cosas sorprendentes a lo largo de la historia. Soy un Ingeniero Electromecánico de México y soy apasionado de todo lo que tiene que ver con la ciencia y tecnología. Pero aparte de eso, realmente pienso que tu contribución a la ciencia y a la historia es muy valiosa y es muy importante hacerle saber a la gente como se hacen estas cosas y que tipo de gente esta involucrada. Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarte y expresarte que tu ahora eres un modelo a seguir para mi así como los son los ingenieros y científicos de la NASA.

Hola Javier,Estoy muy, muy apenada de tardarme tanto en responder. Es absolutamente inaceptable de mi parte. He estado extremadamente ocupada este ultimo mes con la escuela, las tareas y exámenes de admisión a la preparatoria. Espero que no sea muy tarde! Gracias por tu apoyo e interés en lo que tengo que decir! :)
 

J. ¿Como describes tu vida antes y despues del Curiosity (dese tu ensayo hasta hoy en día)?
C. Mi vida ha cambiado inmensamente desde que gané el concurso del ensayo para nombrar al Curiosity. Pero realmente no lo veo como un antes y un después, mas bién lo veo como un evento mayor en mi vida del cual tuve la gran fortuna de poder experimentar. Haber podido conocer a toda la gente que he conocido y ver las cosas que he visto han formado la persona que soy y que continuan formando mis metas, esperanzas, aspiraciones y sueños.

 
J. ¿Te consideras una niña de ciencia?, ¿te gustan las matemáticas en la escuela?, ¿has pensado lo que quieres ser cuando crezcas? (profesionalmente hablando)
C. Me encantan las ciencias y las matemáticas, pero también me encantan, las artes lingüísticas y la historia, así como los estudios sociales y los idiomas (especialmente español y frances). Aún no se lo que seré cuando crezca, pero si pudiera de alguna manera estar involucrada en esas cosas, sería muy feliz!
 
 
J. How was your experience at JPL/NASA the days or hours before Curiosity’s landing, the D-day and days after?
C.
 
J. ¿Cual fue el segundo momento mas excitante de toda esta aventura después del exitoso amartizaje del Curiosity?
C. El segundo momento mas importante de esta aventura... mmm... No podría señalar un momento exacto ya que hubo demasiados! La parte mas significativa de esta experiencia para mi ha sido conocer a todos los científicos, ingenieros, administradores, gente valiosa, etc. quienes están detras de la misión del MSL. Los adimiro por ser tan amables y apasionados, inteligentes y trababajadores, pero al mismo tiempo increíblemente humildes. Ellos me inspiran grandemente.
 
 
J. ¿Cual consideras que es el consejo mas valioso que hayas recibido de parte del equipo del a NASA?
C. El consejo mas valioso: haz lo que quieras hacer y haz lo que te haga feliz. No trates de vivir lo que otras personas esperan de ti, fija tus propias metas. - de un miembro de la misión.
 

Otros consejos valiosos: (este es de una cita que leí en la oficina del Dr. Fuk Li, Director del programa MLS en el JPL) "No te dirijas a donde el camio te pueda llevar, envez de eso ve donde no hay camino y deja tu rastro". de Ralph Waldo Emerson.
 
 
 
J. ¿Alguna vez pensaste ser parte de tan importante evento? (supongo que no, pero ahora...) ¿que crees que te podría suceder para superar esta experiencia?
C. Nunca en un millón de años pensé que algo tan sorprendente podría pasarme a mi. Algunas veces sigo sin poder creerlo.
 
 

J. ¿Realmente crees que algún día la humanidad podrá habitar Marte?
C. Yo creo que cualquier cosa es posible.


J. ¿Que mensaje le darías a los niños sobre sus sueños, fantasías y deseos?
C. Mi mensaje a los niños: Nunca dejen de hacer preguntas. Sean curiosos y tengan una mente abierta. Sueñen cosas grandes pero también trabajen duro para conseguirlas.
 
 
J. Algún mensaje para la gente de Méxio...
C. Haber llevado un robot explorador a Marte es una tarea ardua y extremadamente dificil, y no podría haber sido posible sin el soporte y ayuda de varios paises alrededor del mundo. El Curisity representa un logro internacional, y es prueba que la ciencia realmente reune a la gente. Nunca permitan que las razas, las culturas o las etnias sean un obstáculo para ustedes. Cada ser humano tiene el potencial de lograr grandes cosas!. Yo amo la cultura y la historia mexicana y latina; es tan rica y profundamente convincente para mi. "Les quiero" :) (sic).
 

Nuevamente gracias!.
 

 
Realmente he disfrutado este post en mi blog así como lo hice al planearlo y escribirlo. Solo me queda agradecer enormemente a Clara Ma por su valiosa contribución a mi blog y a mi persona. Definitivamente admiro a la gente que ha contribuido a la humanidad desde lo produndo de su corazón.

Tambén quiero aprovechar este post para expresar mis sentimientos de tristeza por la pérdida del astronauta Neil Armstrong. Un homenaje a él y a todos los hombres y mujeres que han ido mas allá de la Tierra.

Finalmente, quisiera felicitar al piloto austriaco Felix Baumgartner por su extraordinaria hazaña al saltar de una altura de mas de 39,000 m y haber superado la velocidad del sonido en caída libre. Felicidadades a él y todo el equipo del proyecto Red Bull Stratos .
Hasta la próxima.
 
 
Javier Hidalgo, 
 
Ingeniero Mecánico y Diseñador, amante de la tecnología y las artes gráficas. Emprendedor en desarrollo.
 
Síguelo en:
http://ingenierocad.blogspot.mx/
 
 
 
 

 

 



Referencias:

http://ingenierocad.blogspot.mx/2012/10/la-curiosidad-no-mato-al-gato_19.html?m=0



Etiquetas: Clara Ma,Curiosity,Felix Baumgartner,JPL,Marte,NASA,Neil Armstrong.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.