Japón llevará provisiones a la ISS con su nave de carga Kounotori 6

Exitoso lanzamiento del #Kounotori6 rumbo a la Estación Espacial Internacional. La nave lleva un sistema para recoger basura espacial.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-12-01


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) envió esta mañana de viernes 9 de Diciembre desde su base de lanzamientos en Tanegashima un cohete H-IIB con la nave de carga Kounotori 6 con varias toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Tras el fracaso del lanzamiento del cohete ruso Soyuz-U con la nave espacial Progress MS-04 la semana pasada, Japón ha decidido enviar a la ISS las provisiones necesarias para suministrar alimentos, ropa y equipos de experimentos científicos a los astronautas.

 

Kounotori es un carguero no tripulado que será lanzado a bordo del cohete H-IIB. Está diseñado para transportar hasta seis toneladas de suministros, incluyendo alimentos, ropa y equipos de experimentación a la ISS, en órbita a una altitud aproximada de 400 kilómetros, y regresar cargado de residuos para desintegrarse en la atmósfera durnante su reingreso. Esta operación de transporte implica una aproximación y acoplamiento a la ISS que requiere un vehículo de transferencia altamente fiable.

 

Kounotori  mide cuatro metros de ancho por 10 metros de largo, tamaño lo suficientemente grande para dar cabida a un autobús de turismo. Se compone principalmente de tres partes. La primera, corresponde al módulo de propulsión instalado en la parte trasera, integrado por motores para el cambio de orbita,  propulsores del sistema de control de reacción (RCS) para control de posición, tanques de combustible y tanques reactivos oxidantes y tanques de aire de alta presión.

 

Las otras dos partes son constituidas por un módulo de instrumentación electrónica o aviónica instalado en la parte central, con equipos para el control guiado, suministro de energía y procesamiento de datos de telecomunicaciones y finalmente un compartimiento para almacenar los suministros.

 

La hora de lanzamiento esta programada para 10:26:47 p.m (Hora de Japón) el 9 de Diciembre.

 

 

 



Etiquetas: JAXA,Kounotori 6,ISS

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.