Vera Rubin, quien confirmó la existencia de la materia oscura, fallece a los 88 años.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-12-27


Vera Rubin fue la astrónoma estadounidense que demostró la existencia de la materia oscura en el universo, en un mundo aún dominado por la discriminación de género. Sus estudios sobre la rotación de las galaxias revelaron la existencia de materia oscura, lo que significó una revolución en la forma en la que la comunidad científica medía y comprendía el universo.

 

Nacida en el año de 1928, en Filadelfia Estados Unidos, en 1951 se graduó de la Universidad Cornell, su extenso trabajo consistió en el análisis de más de 200 galaxias, afirmó que las galaxias giraban en torno a centros gravitacionales desconocidos. Posteriormente planteó otra idea que para la época y para una mujer era revolucionaria; en su tesis de doctorado, en la Universidad de Georgetown, afirmaba que las galaxias no tenían una distribución azarosa, se aglomeraban en grandes cúmulos. Ideas que en un comienzo fueron rechazadas y posteriormente fueron confirmadas.

 

 

"Vivo y trabajo con tres suposiciones básicas", escribió Rubin alguna vez:

 

"1) No hay ningún problema en la ciencia, que pueda ser resuelto por un hombre y que no pueda ser resuelto por una mujer.”

 

"2) En todo el mundo, la mitad de los cerebros son de mujeres.”

 

"3) Todos necesitamos permiso para hacer ciencia, pero, por razones que están profundamente arraigadas en la historia, este permiso se da con más frecuencia a los hombres que a las mujeres".

 

Rubin también abogó por la alfabetización científica en el mundo en general.

"Necesitamos senadores que hayan estudiado física y representantes que entiendan la ecología", dijo en un discurso de apertura en 1996.

 

 

 

 

Los estudios de Rubin le valieron numerosas distinciones, incluso llegó a ser la segunda mujer electa para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. A pesar de su trayectoria nunca se le otorgó el Nobel de Física, premio para el que año tras año estuvo en la lista de nominados.

 

“Hemos mirado a un nuevo mundo y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que habíamos imaginado. Aún más misterios del universo permanecen ocultos. Su descubrimiento espera a los aventureros científicos del futuro. Así Me gusta.”

 

Falleció el pasado domingo 25 de diciembre por causas naturales, en su casa de New Jersey.

 

 



Etiquetas: Vera Rubin,Astrónoma,Materia Oscura,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.