Carlos Fontanot, el mexicano encargado de las imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA.

(Entrevista)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-02-01


Carlos Fontanot, quien es mexicano de origen, es el encargado de cada aspecto relacionado a las imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA; esto incluye: requisitos, adquisición, procesamiento, archivo, clasificación y distribución de video e imágenes fijas.

 

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), transmite simultáneamente 6 canales en HD que son grabados en el Centro Espacial Johnson, en Houston, y descarga cientos de imágenes fijas al día, casi 4 millones de imágenes a lo largo de los últimos 18 años.

           

Las cámaras de la EEI son seleccionadas cuidadosamente y certificadas para el vuelo, así los astronautas puedan capturar maravillosas imágenes y videos sobre su vida cotidiana, operaciones, actividades extra-vehiculares en la EEI, para que el mundo entero las pueda disfrutar en alta resolución o calidad estándar.

 

“Y luego están las imágenes de nuestro bello planeta, de la Tierra, son imágenes maravillosas que nada más se pueden ver desde el espacio, y esas imágenes, nos pertenecen a todos, a toda la humanidad”.

 

 

 

 

Carlos ha pasado los últimos treinta y nueve años trabajando en la televisión y en la industria de imagen fija, veinticinco de estos años en NASA.

 

Vivió en Moscú por dos años como Oficial de Asuntos públicos de la NASA estableciendo transmisión de TV en vivo desde Moscú y Kazajstán para el lanzamiento de los primeros tripulantes y elementos de la EEI. Domina tres idiomas: alemán, español e inglés.

 

El año pasado, fue recibido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, con motivo del primer año de transmisiones de "Espacio a Tierra", la primera cápsula educativa espacial en español como fruto de la cooperación bilateral entre NASA y AEM, en la que la AEM tiene tanto especial interés y cariño.

 

El apoyo de NASA ha permitido esta acción, alineada con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013, el mismo año de la plena entrada en funcionamiento de la AEM.

 

 

 



Etiquetas: Carlos Fontanot,ISS,EEI,Mexicano,NASA.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.