La mujer en el cine de ciencia ficción; una breve lista de su participación

Vicente Bohórquez

Fecha: 2017-03-01


Todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todavía hay deudas pendientes para una equidad de género en prácticamente todos los temas y en todas las ramas de la actividad humana en donde la industria del espectáculo no es la excepción. De acuerdo con datos  del 2014 de un estudio elaborado por El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller (véase http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/geena-davis-study-press-release)  “Los personajes masculinos predominan sobre los personajes femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a 1) y médicos (5 frente a 1)”.

 

En el caso de la ciencia ficción la proporción no está muy alejada, de hecho la búsqueda de cintas con personaje femenino protagónico son realmente escasas, poco más de media centena desde los años 20, pero afortunadamente aumentando a principios de este siglo.

 

En un segundo momento podríamos encontrar cintas donde los protagonistas son hombre y mujeres, sin embargo en algunas ocasiones quedan más como un mecanismo mediante el cual los productores de películas evitan “arriesgar” su dinero apostándole a un protagonista femenino y lo complementan con uno masculino.

 

En esta ocasión por ser el mes donde se refuerza la conciencia de contribuir a la equidad de género y a destacar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la humanidad presentamos un breve listado de cintas de ciencia ficción donde una mujer lidera la historia o es parte sustantiva de la trama.

 

Barbarella, Director Roger Vadim, Francia/Italia, 1968

 

Barbarella, un astronauta del siglo 41, se propone encontrar y detener al malvado científico Durand Durand (de donde se insipra el grupo británico Duran Duran para el nombre), cuyo Rayo Positrónico amenaza con devolver el mal a la galaxia.

 

Barbarella es caracterizada por Jane Fonda.

 

          

 

The Andromeda Strain, Director Robert Wise, USA, 1971

 

Un grupo de científicos investiga un nuevo virus alienígena mortal antes de que pueda propagarse.

 

La Dra. Dr. Ruth Leavitt interpretada por  Kate Reid, juega un papel crucial para evitar la catástrofe de la humanidad.

 

     

 

Solaris, Director Andrei Tarkovsky, USSR, 1971

 

Un psicólogo es enviado a una estación en órbita alrededor de un planeta lejano para descubrir qué ha hecho que la tripulación se vuelva loca.

 

El personaje interpretado por Natalya Bondarchuk –Khari-, es el reflejo del psicólogo Kris Kelvin pero que da pauta al desarrollo de la trama.

 

    

 

Alien, Director Ridley Scott, UK, 1979

 

Después de que un buque mercante espacial perciba una transmisión desconocida como llamada de socorro, su aterrizaje en la luna fuente encuentra a uno de los tripulantes atacados por una forma de vida misteriosa y pronto se da cuenta de que su ciclo de vida apenas ha comenzado.

 

Sin dudas es el parteaguas de la participación de la mujer con mayor fuerza.

 

   

 

Robotrix (Nu ji xie ren), Director Jamie Luk, Hong Kong, 1991.

 

 

Un científico loco transfiere su mente a un robot malvado, que se embarca en un programa de secuestro, violación y asesinato, durante el cual una detective es asesinada. Para luchar contra el robot, el cadáver de la mujer policial se convierte en robot ...

 

Robotrix es de esas cintas llamadas de culto, donde su distibución fue casi de mano en mano en una época donde todavía la internet estaba en sus primeros pasos.

 

 

    

 

El Quinto Elemento (The Fifth Element), Director Luc Besson, Francia, 1997

 

En el colorido futuro, un conductor de taxi sin darse cuenta se convierte en la figura central en la búsqueda de un legendario arma cósmica para mantener a Mal y Zorg a raya.

 

Aunque básicamente es una película donde el protagonista es Bruce Willis, la actuación de Mila Jocovich lo opaca

 

     

 

Alien Resurrection, Director Jean-Pierre Jeunet, USA, 1997

 

Dos siglos después de su muerte, Ellen Ripley es revivida como un poderoso clon híbrido humano / extranjero que debe continuar su guerra contra los alienígenas.

 

Dado el éxtio de Alien en 1979 rápidamente se convirtió en una franquicia para su explotación no sólo de los personajes femeninos como heroínas sino la monstruo (también es un ser femenino).

 

      

 

Gravity, Director Alfonso Cuarón, USA, 2013

 

Dos astronautas trabajan juntos para sobrevivir después de un accidente que los deja solos en el espacio.

 

Con reminiscencias a Apolo 13 pero sin el efectismo que les permitió que fue realizada en hechos reales, Gravity se mantiene en un ambiente más intimista y a ratos más desolador.

 

    

 

Lucy, Director Luc Besson, Francia/USA, 2014

 

Una mujer, accidentalmente atrapada en un trato oscuro, revierte la situación con sus captores y se transforma en una despiadada guerrera más allá de la lógica humana.

 

Intrepretada por Scarlett Johansson la ubica en una actriz al estilo de Angelina Jolie o Mila Jovovich.

 

     

 

Mad Max: furia en la carretera, Director George Miller, Australia/USA, 2015

 

Una mujer se rebela contra un gobernante tiránico en la Australia postapocalíptica en busca de su tierra natal con la ayuda de un grupo de prisioneras, un adorador psicótico y un vagabundo llamado Max.

 

En este remake a la original de 1979 donde salta a la fama Mel Gibson, se “regenderiza” y el personaje principal es interpretado por Charlize Theron donde nos recuerda un poco a la teniente Ripley, de Alien.

 

    

 

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Director J.J. Abrams, USA, 2015

 

La Alianza Rebelde hace un movimiento arriesgado para robar los planes para la Estrella de la Muerte y que es una suerte de precuela a Star Wars IV.

 

Es de destacar que la batuta es llevada por la actriz Felicity Jones en el personaje de Jyn Erso.

 

    

 

Arrival, Director Denis Villeneuve, USA, 2016

 

 

Cuando doce misteriosas naves espaciales aparecen en todo el mundo, la profesora de lingüística Louise Banks tiene la tarea de interpretar el lenguaje de los aparentes visitantes alienígenas.

 

La premisa resulta interesante y retoma la idea de la comunicación como primera barrera a tirar en un posible encuentro cercano del 3er tipo.

 

    

 

Con imágenes y datos de www.imdb.com y con datos de la página de Dean Conrad http://www.deanconrad.com/writing/sfflists/wisff_viewer.htm

 

 



Etiquetas: Cine,Muejeres,espacio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.