Leonhard Euler

Considerado por muchos como el mayor científico del siglo 18

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2017-04-01


En la película “Talentos ocultos” la matemática Katherine G. Johnson dice que para calcular la trayectoria de reingreso a Tierra de la nave espacial sin peligro para el astronauta se deben usar las ecuaciones de Euler.

 

¿Pero quien fue Euler?

 

Leonhard Euler nació en 1703 en la ciudad de Basilea, ahora Suiza y bien puede ser considerado el mayor científico del siglo 18. Muere en San Petersburgo, Rusia en 1783.

 

Realizó sus estudios en la facultad de filosofía de la Universidad de Basilea, que en ese entonces incorporaba las materias de matemáticas y física dentro de su oferta académica.

 

Los temas y las contribuciones a diversos campos del saber que Euler abarcó son múltiples, e incluyen óptica, mecánica celeste, mecánica racional y mecánica de fluidos, construcción naval, balística, cartografía, teoría de la música, cronología, cálculo, teoría de números, desarrolló el lenguaje matemático, incluyendo la simbología que se convirtió en la notación canónica usada a la fecha. Por su aportación al desarrollo de las matemáticas se le considera uno de los grandes aportadores al conocimiento científico al lado de Newton y Einstein.

 

Aplicó el cálculo a la mecánica y formuló la mayoría de las ecuaciones diferenciales asociadas a ese campo. En Astronomía demostró que el movimiento de la Luna obedecía a la ley del inverso del cuadrado de Newton sobre la gravitación. Propulsó la teoría ondulatoria de la luz, y muchas otras contribuciones.

 

Euler escribió sus trabajos principalmente en latín, francés, alemán o ruso y se encuentran traducciones al inglés, español y otras lenguas.

 

Sus obras completas abarcan más de 80 volúmenes. La Academia de Ciencias Suiza inició en 1911 la recopilación y edición de su obra para su publicación en las lenguas originales en cuatro series; serie 1 sobre matemáticas en 29 volúmenes. Serie 2 sobre mecánica y astronomía en 31 volúmenes. Serie 3 sobre física y varios. Serie 4A versiones anotadas de su correspondencia en 8 volúmenes, Serie 4B Manuscritos no publicados en 7 volúmenes.

 

El proyecto llamado “Legado Euler” es una base de datos con acceso en línea en http://eulerarchive.maa.org que contiene más de 4,000 páginas de sus manuscritos, libros digitalizados y publicaciones en varios idiomas.

 

 

 

 

Para el caso de la película que nos ocupa, no se especifican las ecuaciones empleadas, en una consulta con los colegas de la AEM coincidimos en que seguramente se trata de los famosos ángulos de Euler que permiten relacionar dos sistemas de coordenadas. Las coordenadas fijas, en este caso del planeta Tierra con un sistema nuevo; las coordenadas de la nave espacial en movimiento. 

 

 

 

 



Etiquetas: Euler,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.