ESASKY, Todo el firmamento a tu alcance

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-04-01


¿Nunca te has peguntado qué se hace con todos los datos e imágenes que nos proporcionan los telescopios espaciales o las diferentes misiones de exploración que llevan a cabo las distintas agencias espaciales internacionales?

 

ESASky es un portal que pone a nuestra disposición los datos públicos de todas las misiones científicas de la ESAC (centro Europeo de Astronomía Espacial), que centraliza el almacenaje de los datos científicos de todas las misiones, y que ha puesto en marcha ESASky para acercar esas observaciones a todo el público. 

 

“El funcionamiento es muy sencillo y muy visual, de cada objeto se puede elegir la visualización en diferentes longitudes de onda y la misión que lo ha observado”, afirma Bruno Merín, líder del proyecto ESASky.

 

Además de esa posibilidad de visualizar objetos concretos, también existe la opción de ver panorámicas completas del cielo en las que podemos ampliar sectores para obtener mayor detalle. Esas panorámicas están confeccionadas con datos de misiones como INTEGRAL, XMM-Newton, Hubble, AKARI, ISO, Herschel y Planck, que reúnen observaciones en rayos gamma, rayos X y ultravioleta, ópticas, en infrarrojo cercano y lejano y en longitudes de onda submilimétricas. De este modo, el usuario tiene a su alcance una completa visión del cielo y de todas las regiones observadas por los telescopios espaciales de la ESA a lo largo de la historia. Está abierta para los investigadores o para usuarios inquietos, ya que  incluye la posibilidad de descargar los datos que sean de mayor interés.



Etiquetas: Espacio Geek,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.