Dee O´hara - Primer enfermera espacial

Primer enfermera espacial

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-05-04


Dee O´Hara nació el 09 de Agosto de 1935, en Nampa, Idaho, estudió en la escuela para enfermeras del hospital Providence en Oregon, certificada en técnicas de operación en quirófanos  por  la Universidad de Oregon, es una mujer conocida principalmente por iniciar un nuevo campo de estudio que hoy en día se conoce como “enfermería espacial”. En aquellos años para la NASA era importante poder mantener a los astronautas sanos y salvos durante las estancias en el espacio, por tal motivo,  durante el proyecto “Mercury” (1961-1963) creó el primer programa de enfermería espacial con el cual se abría un nuevo campo de investigación. La primera enfermera en ser asignada al cuidado de los astronautas fue Dee O´Hara, con lo que se convertía prácticamente en la primera “Enfermera Espacial”.

 

Previo a ingresar al programa espacial de la NASA, Dee O´Hara fue enfermera de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y  cuando  le ofrecieron el puesto como enfermera en la NASA, ella cuenta que no sabía lo que implicaba estar dentro del programa espacial,  cuando su Jefe le preguntó si quería el trabajo Dee O´Hara contestó: “Bueno, imagino que sí”, sin tener la mínima idea de lo que a futuro representaría, pero al final supo que era una gran oportunidad para desarrollar su carrera.

 

 

Inicialmente su primer trabajo fue con los astronautas del Proyecto Mercury, sin embargo, posteriormente fue asignada a los miembros de los programas, Gemini, Apolo, Skylab y Apolo-Soyuz, y como principales tareas tenía la asignación de realizar estudios a los astronautas antes y después de cada vuelo, con el objetivo de detectar enfermedades o cualquier otra anomalía, lo que representaba tener que interactuar con los mismos astronautas, este hecho la llevó a ser bastante reconocida, otras participaciones tuvieron que ver con apoyar de la creación de laboratorios médicos.

 

Dee O´Hara solía ser tan acertada con la interpretación de los resultados obtenidos que los propios médicos confiaban plenamente en su juicio clínico.

 

 Actualmente se posiciona como una mujer ejemplo a seguir para todas aquellas enfermeras interesadas en participar en el maravilloso programa espacial no sólo de la NASA sino a nivel mundial, Dee O´Hara fue la persona que cambió para siempre la forma en que la enfermería sería vista en el futuro.

 

 

 



Etiquetas: Enfermera Espacial,NASA,Dee O´Hara

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.