Todo listo para el lanzamiento del cohete Ariane V

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-05-04


DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

 

Hoy se realiza el cuarto lanzamiento del año y la segunda misión Ariane 5 en el 2017 desde el Centro Espacial de Guyana Francesa, Arianespace pondrá en orbita dos satélites: el satélite SGDC de Brasil y KOREASAT-7 de Corea del Sur.

 

Satélite SGDC


 

El Ariane 5 es un potente lanzador de un solo uso diseñado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas. El Ariane 5 es uno de los lanzadores más pesados, capaz de transportar cargas pesadas de más de 10 toneladas métricas a órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y más de 20 toneladas métricas en órbita terrestre baja (LEO) - con un alto grado de precisión y efectividad misión tras misión. Mide más de 50 metros de altura y cuenta con un diámetro de 5.4 metros, con un peso total de 780 Toneladas.

 

Esta es la 287ª misión de la familia de lanzadores Arianespace, en la cual los satélites  SGDC y KOREASAT-7 constituyen el lanzamiento 555º y 556º  de cargas espaciales respectivamente, y la séptima misión de la empresa Thales Alenia Space, ya que ambos satélites fueron construidos por este fabricante.

 

CARGAS UTILES DE LA MISION

 

El SGDC (Satélite Geoestacionario para Comunicaciones y Defensa) es el primer satélite para el operador Telebras S.A. que será lanzado por Arianespace, realizado en el marco de un contrato con SGDC contratista principal VISIONA Tecnología Espacial SA. Este programa del gobierno brasileño tiene tres objetivos principales:

 

  1. Reducir la brecha digital de Brasil mediante la prestación de servicios de Internet de alta calidad al 100% del territorio del país como parte del Plan Nacional de Banda Ancha.
  2. Proporcionar medios soberanos y seguros para el Gobierno brasileño y las comunicaciones estratégicas de la Defensa.
  3. Adquirir tecnologías críticas para la industria espacial brasileña, permitiendo a la industria asumir roles cada vez más importantes en los futuros programas espaciales brasileños.

 

Su posición orbital será a 75 ° Oeste, con 57 haces de banda Ka y 5 canales de banda X, el SGDC es un satélite HTS de haz multipunto capaz de entregar más de 57 Gbps sobre el territorio brasileño. El SGDC será operado y controlado por Telebras S.A., una empresa brasileña de telecomunicaciones controlada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación; Y el Ministerio de Defensa.

 

El KOREASAT-7 es el tercer satélite de la flota KOREASAT lanzado por Arianespace para ktsat, siguiendo a KOREASAT-3 y KOREASAT-6, lanzados en septiembre de 1999 y diciembre de 2010, respectivamente.

 

 

KOREASAT-7 de Corea del Sur.

 

Ktsat, una subsidiaria de KT Corp., el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en Corea del Sur, es el único proveedor de servicios de satélite del país. Desde el establecimiento del Centro de Satélites de Kumsan (Teleport) en 1970, ktsat ha sido el líder nacional en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Actualmente opera tres satélites.

 

KOREASAT-7 ofrecerá una amplia gama de aplicaciones de video y datos, incluyendo acceso a Internet, radiodifusión directa a domicilio (DTH), comunicaciones gubernamentales y conectividad para redes VSAT (Very Small Aperture Terminal)

 

Será ubicado a 116 ° Este, KOREASAT-7 está diseñado para proporcionar mayor rendimiento y amplia cobertura sobre Corea, Filipinas, la península de Indochina, India e Indonesia. Su capacidad de banda Ka añadida, con haces configurables, le permitirá satisfacer la demanda creciente. KOREASAT-7 fue construido por Thales Alenia Space en Toulouse y Cannes, Francia, sobre una plataforma Spacebus 4000B2.



Etiquetas: Ariane V

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.