Open Planetary

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2017-07-05


OpenPlanetary es una iniciativa y un esfuerzo que planea abordar la necesidad de la comunidad científica de compartir ideas y colaborar en problemas comunes de investigación planetaria, análisis de datos, nuevos desafíos y oportunidades.

 

Su principal objetivo es crear y mantener una comunidad alrededor de un marco distribuido en línea que permita colaboraciones abiertas.

 

Hoy por hoy cuenta con más de 200 miembros, la comunidad OpenPlanetary está formada por profesionales de la investigación y la educación: científicos, ingenieros, diseñadores, profesores y estudiantes, así como entusiastas del espacio y científicos ciudadanos.

 

Comenzó en 2015 a partir de un esfuerzo inicial de los participantes para mantenerse conectados y compartir información relacionada con el primer taller SIG Planetario de la ESA y más allá. Luego continuó durante el segundo Taller de Datos Planetarios de USGS, y agregó más gente.

 

 

Recientemente liberó OpenPlanetaryMap (OPM), un esfuerzo colaborativo dentro de la comunidad de OpenPlanetary basado en "Where On Mars" para construir la primera plataforma abierta de cartografía planetaria.

 

El objetivo de OPM a largo plazo es permitir que una comunidad de científicos planetarios, entusiastas del espacio, educadores y narradores puedan crear y compartir con facilidad y colaboración el conocimiento basado en la localización y los mapas de planetas en nuestro Sistema Solar.

 

¿Quieres conocer más de éste proyecto? Entra a http://openplanetary.co/

 



Etiquetas: Open Planetary,Geek,investigación planetaria,análisis de datos,educación.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.