Integración del GNSS con la Alerta Amber

Víctor Gatica

Fecha: 2013-12-01


 

 

Los Sistemas Globales de Navegación Satelital (ó GNSS, por sus siglas en inglés) son constelaciones satelitales que permiten identificar la ubicación geográfica en cualquier parte del planeta mediante el uso de dispositivos electrónicos. Dentro de estos sistemas se encuentran el GPS de los Estados Unidos de América y el GLONASS de la Federación Rusa. El GPS y GLONASS desde sus inicios fueron principalmente orientados al uso militar, y en años posteriores se fue ampliando su uso en aplicaciones civiles. Por este motivo, varios países se encuentran planificando lanzar sus propios sistemas de navegación satelital con el objetivo de potenciar su propio desarrollo.

 

Actualmente, la Comunidad Europea está implementando el sistema de navegación satelital llamado Galileo, el cual tiene una orientación hacia aplicaciones civiles. Por este motivo, los impulsores del sistema Galileo invitan a la comunidad internacional al desarrollo de aplicaciones e ideas que empleen a Galileo. Esto lo vienen realizando desde el año 2004 a través de competencias internacionales, como lo es la Competencia de Navegación Satelital Europeo (o ESNC, por sus siglas en inglés). Recientemente, se realizó la edición ESNC 2013 participando países de varias regiones del planeta, las cuales integraron 25 regiones. México fue invitado a formar parte de esta competencia  a través de la Agencia Espacial Mexicana, integrando la región número 25 representando al continente Americano.

 

 

Integración del GNSS con la Alerta Amber
En esta edición, la idea denominada “Integración del GNSS con la Alerta AMBER” expuesta por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, tuvo el reconocimiento de idea ganadora por la región México. En esta idea se plantea la generación de una herramienta que apoye al protocolo AMBER en su objetivo de localizar menores de edad extraviados. En México, el extravío de menores es un grave problema que afecta a nuestra sociedad, y de acuerdo a estadísticas, en el país se extravían 45000 menores de edad al año. El tiempo de reacción ante una situación de extravío es clave para incrementar las posibilidades de encontrar al menor extraviado. Ante esta situación, el objetivo de la idea expuesta en el ESNC 2013 es generar una aplicación de rastreo de menores a través de dispositivos móviles que cuenten con receptores de navegación satelital (GPS, GLONASS, Galileo). La aplicación trabajaría de la siguiente forma: Cuando no se pueda Actualmente, la Comunidad Europea está implementando el sistema de navegación satelital llamado Galileo, el cual tiene una orientación hacia aplicaciones civiles. Por este motivo, los impulsores del sistema Galileo invitan a la comunidad internacional al desarrollo de aplicaciones e ideas que empleen a Galileo. Esto lo vienen realizando desde el año 2004 a través de competencias internacionales, como lo es la Competencia de Navegación Satelital Europeo (o ESNC, por sus siglas en inglés). Recientemente, se realizó la edición ESNC 2013 participando países de varias regiones del planeta, las cuales integraron 25 regiones. México fue invitado a formar parte de esta competencia  a través de la Agencia Espacial Mexicana, integrando la región número 25 representando al continente Americano.

 

Saber la ubicación de un menor, el padre del menor ingresa a la aplicación propuesta, ingresa datos que permitan identificar al menor, y esta información es emitida a otros usuarios de la aplicación (los cuerpos policiacos deben contar con esta aplicación de forma obligatoria). Posteriormente de que esta alarma es emitida, se activan los mecanismos de acción, es decir, atención al lugar del evento por parte del elemento policiaco, validación del mismo y reacción ante el evento. Mediante la tecnología GNSS e implementando técnicas de rastreo, en la aplicación propuesta se pretende integrar un rastreador, el cual utilizará como fuente de información los reportes emitidos por los otros usuarios que hayan visto al menor dentro de sus proximidades. Estos reportes emitidos por los otros usuarios permitirán al rastreador estimar la posible ubicación del menor, guiando al elemento policiaco hasta encontrar al menor. De esta forma, las posibilidades de encontrar al menor extraviado se incrementarían de forma importante. Adicionalmente, la ventaja principal de esta aplicación, es que el menor no necesita portar un dispositivo rastreador, como los que actualmente se ofrecen en el mercado. Esto representaría una herramienta útil para los sectores gubernamentales encargados de la seguridad, permitiéndoles agilizar los mecanismos de reacción que actualmente emplean ante situaciones de extravío de menores. Esto es posible gracias a las prestaciones tecnológicas que ofrecen los GNSS en cuestión al posicionamiento geográfico con altos grados de precisión en cualquier parte del planeta.

 

 

Esta idea fue ampliamente reconocida en la ceremonia de premiación del ESNC 2013 realizada en la ciudad de Múnich, Alemania, en el periodo del 5 al 7 de Noviembre. Varios asistentes al evento mostraron un gran interés en esta idea, y también señalaron que sería muy útil para combatir este problema en otras regiones del planeta. Este tipo de competencias, y el resultado favorable en esta ocasión para México, nos muestran el potencial que tenemos como nación para generar aplicaciones basadas en tecnología espacial, que den solución a problemas que no solamente enfrenta nuestro país, sino también aplicables en otras regiones del planeta.



Etiquetas: Sistemas,espaciales

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.