Future is Youth

Axel Nuñez Arzola en el international research school 2017

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-08-01


 

 

¡30 ° bajo cero en enero, 20° bajo cero en febrero, 10° bajo cero en marzo, 0° en abril… ¡¿Podré asistir a este evento de investigación internacional el 25 de junio de 2017? ¡30° de temperatura ambiente en uno de los lugares más exóticos del planeta! 12 países participantes, 12 proyectos científicos y tecnológicos a desarrollar en 8 días ininterrumpidos de intenso trabajo.  Biónica (yo trabajé en este proyecto), permafrost, física computacional, recuperación de la vegetación en los bosques de Siberia, robótica, sensores: humanos vs máquinas, pensamiento humano, entre otros proyectos desarrollados por chicos entre 13 y 17 años de edad que hablaban distintos idiomas, y nos entendíamos en inglés.

 

 

¿Cómo podemos aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos aeroespaciales para salvar a nuestro planeta?

 Las distintas agencias espaciales alrededor del mundo tienen programas específicos para monitorear el clima, contaminación, temperatura de los océanos, entre otros. Con equipos muy sofisticados y científicos especializados están realizando esta labor. Tecnologías que se han desarrollado para las misiones espaciales están siendo empleadas en nuestro planeta, principalmente pare este monitoreo.

¿Y los jóvenes, qué podemos hacer al respecto?

En este evento científico investigamos y desarrollamos proyectos de ciencia y tecnología, y me di cuenta que estos conocimientos podemos utilizarlos como actualmente lo aplican las agencias aeroespaciales y los institutos de investigación internacionales. Trabajo en equipo, trabajo colaborativo, compartir información y experiencias, tal como se hace en la Estación Espacial Internacional, por ejemplo. Y utilizando IoT e inteligencia artificial, entre otras megatendencias tecnológicas, los jóvenes podremos diseñar soluciones para tratar de frenar el deterioro ambiental del planeta, y evitar sus consecuencias.

 

 

Desarrollo de los proyectos en International Research School 2017. 

Los proyectos se llevaron a cabo en el Sakha Junior Science Academy, en la población de Chapayevo, Región de Yakutia, en la República de Sakhá, que abarca parte de Siberia. Entre sus principales socios se encuentran instituciones científicas y las principales universidades del país, como la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, la Universidad de Física y Tecnología de Moscú, la Universidad Técnica Estatal de Moscú Bauman, la Universidad Estatal Novosibirks, la Universida Estatal de San Petesburgo, la Academia de Ciencias de Sakhá, la Escuela Superior de Economía,  cuenta con estupendas  y completas instalaciones de primer nivel, salas y laboratorios idóneos para este fin. Además se acudieron a centros de investigación muy especializados para recibir conocimiento por parte de los científicos  que laboran en estas instituciones tales como el Instituto de Estudios del Permafrost y su museo, el Instituto de Ecología Aplicada del Norte y su Museo del Mamuth, el cual alberga uno de los institutos de investigación más avanzados del mundo, y uno de sus proyectos consiste en la clonación de esta especie, contando con material orgánico en excelentes condiciones de conservación, siendo una de las más increíbles experiencias poder contemplar una trompa de mamuth de donde están tomando muestras para la clonación de este fantástico animal. Los links para poder conocer un poco más  del International Research School:

http://www.irschool.ru/en/ . En  FB me encuentran: https://www.facebook.com/axel.nunez.509 (Axel Nuñez).



Referencias:

http://www.irschool.ru/en/



Etiquetas: irschool,Axel Nuñez Arzola,Future is Youth

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.