Mayak

El satélite artificial Ruso que brilla más que cualquier estrella visible desde la tierra

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-08-01


El 14 de julio un cohete Soyuz-2 puso en órbita un satélite artificial llamado Mayak (en ruso, 'faro'). Es el objeto más brillante del espacio que es visible desde la Tierra, sólo lo supera la Luna. Se trata de un proyecto puesto en marcha por un grupo de jóvenes científicos del Instituto Politécnico de Moscú. El satélite apenas pesa 3,6 kilos, el cual, desplegó unas velas reflectantes que lo hacen brillar más que cualquier estrella visible, más que Venus, inclusive más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

Los científicos miden el brillo de los objetos en el espacio, con una medida llamada magnitud aparente, que calcula el brillo que tendría cada objeto visto desde fuera de la atmósfera terrestre. Cuando menor es el número, mayor es el brillo del objeto.

 

Algunas referencias con su magnitud aparente de varios objetos en el espacio son:

 

· Sirius (la estrella más brillante del cielo nocturno) -1,44 y -1,46.

· Planeta Venus -4,4.

· La Estación Espacial Internacional, -6.

· La Luna -12,6

· Satélite Mayak -10.

 

 El objetivo de este proyecto es precisamente, iluminar otros satélites para calcular su magnitud aparente. El satélite no estará en el cielo por mucho tiempo, sólo un mes antes de que Rusia pruebe el sistema de frenado y el satélite reingrese a la atmosfera terrestre.

 

La mala noticia para nosotros los mexicanos, es que el satélite pasa cerca de nuestro territorio de día, lo que lo hace imperceptible a simple vista. Así que, si quisieras ver el satélite más brillante en el cielo, tendrías que viajar a Asia Central o Europa.

 

El equipo de Mayak ha lanzado una aplicación para Android y para iPhone próximamente, que rastreará la posición del satélite, aunque necesitas saber ruso. No todo está perdido, en su lugar, puedes utilizar las siguientes herramientas de seguimiento del satélite y de otros objetos en el espacio:

 

http://www.heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=42830&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=UCT

http://www.n2yo.com/satellite-news/This-New-Satellite-Is-the-Brightest-in-the-Sky/4343

 

 



Referencias:

http://www.heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=42830&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=UCT http://www.n2yo.com/satellite-news/This-New-Satellite-Is-the-Brightest-in-the-Sky/4343



Etiquetas: Mayak,Rusia

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.