5 aplicaciones para mirar Hacia el Espacio

Aplicaciones para Android y iOS

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2017-08-01


Cuando se trata de mirar hacia el cielo uno se siempre se hace la misma pregunta: “¿Qué es esa luz?”. Si bien hay técnicas que nos pueden llevar a deducir nuestra pregunta a través de la astronomía observacional y mucha práctica, hoy por hoy tenemos a la tecnología a nuestra disposición.

 

Hay diversos programas para computadora que son referencia en el mundo de entusiastas del cielo diurno y nocturno, astrónomos aficionados y astrónomos profesionales, pero… no es que siempre carguemos con una laptop.

 

Los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes nos pueden salvar en esta ocasión.

 

A continuación listamos nuestras aplicaciones favoritas para Android y iOS.

 

 

Eclipse Safari

Desarrollador: Simulation Curriculum Corp.

Idioma: Inglés

SO: Android y iOS

http://www.skysafariastronomy.com/Eclipse-Safari.html

 

 

Auspiciado por el sitio web de noticias del espacio “space.com”, este software es desarrollado con la finalidad de mandar alertas principalmente para el eclipse que ocurre en fecha del 21 de agosto del 2017, en la página principal muestra una cuenta regresiva para tal suceso.

 

Puedes navegar en su menú hacia las preguntas frecuentes sobre la observación del eclipse, así como un mapa interactivo que muestra el porcentaje que la luna obstruirá al sol dependiendo de tu ubicación por GPS, indica exactamente la hora del primer contacto, su máximo y el último contacto. (primer y último contacto suceden cuando la luna “entra” y “sale” del disco solar).

 

 

Fases de la Luna

Desarrollador: M2Catalyst, LLC.

Idioma: Español e Inglés

SO: Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.universetoday.moon.free&hl=es

 

 

Siguiendo en el sistema solar, un objeto muy apreciable por todos es la Luna, esta aplicación te permite conocer con lujo de detalle sus fases, permite el desplazamiento en el calendario hacia fechas pasadas y futuras marcando las efemérides y más detalles.

 

La vista “Mes” permite seguir las fases de la Luna día a día, mes por mes y si haces un acercamiento a la luna en un día en específico te muestra el nombre de los cráteres, mares y los sitios de alunizaje de las misiones Apolo.

 

Puedes programar la aplicación para que te notifique con alertas sobre eventos por venir asociados a la luna, como por ejemplo “La Super Luna”, Eclipses lunares, Lunas llenas y datos curiosos.

 

Finalmente, si resides en el hemisferio norte o sur, la aplicación se puede configurar dependiendo del hemisferio donde estés en caso de que veas “de cabeza” la luna.

 

 

Images of the sun from SOHO

Desarrollador: SilentLexx

Idioma: Español e Inglés

SO: Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.silentlexx.sohowrapper&hl=es

 

 

 

Seguimos cerca. Nuestra estrella, el Sol, resulta un astro bastante interesante de observar (Filtros especiales se requieren para observar el sol con equipo óptico como telescopios o binoculares). Dependiendo de que equipo de observación estemos utilizando podemos ver diferentes cosas, con filtros Mylar, Baader, R-G, Inconel solo podemos ver la cromosfera y podemos apreciar “Manchas Solares” que no son otra cosa más que la manifestación de la actividad magnética del sol en su superficie, con filtros H-alfa podemos ver “Fulguraciones” a la periferia del astro, que son arcos de materia que se levantan por encima de la superficie del sol debido a la misma actividad magnética.

 

Esta aplicación nos permite conocer en tiempo real el “Clima solar” utilizando un enlace al servidor del observatorio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) y descargando las imágenes en nuestros dispositivos. Si se cuenta con el equipo necesario esta aplicación nos permite realizar seguimiento a las manchas solares y fulguraciones.

 

Permite tener acceso a las imágenes que generan los diferentes instrumentos que lleva el SOHO y “ver” al Sol en diferentes “Filtros” o mejor dicho en diferentes frecuencias de la luz. Además guarda un histórico de imágenes desde 1996 por lo que podemos retroceder en el calendario y tomar nota de la actividad del sol a través del tiempo.

 

 

Sky Safari

Desarrollador: Simulation Curriculum Corp.

Idioma: Inglés

SO: Android y iOS

http://skysafariastronomy.com/

 

 

 

Esta aplicación es una de las favoritas. Tiene una interfaz muy vistosa que puede ser configurada para para quitar o agregar todo efecto visual que nos pueda estorbar o que necesitemos. Su versión básica tiene un catálogo de 119 000 estrellas y más de 500 asteroides, cometas y satélites, pero si deseas tener todo el poder en tus manos puedes adquirir la versión Plus y Pro con un catálogo de hasta 27 millones de estrellas.

 

Muestra en tiempo real el cielo, se enlaza con la señal GPS de tu dispositivo y obtiene con buena precisión los astros que se encuentran disponibles para tu ubicación y tiempo. Además te permite simular, hacia el pasado y futuro, las posiciones de los planetas, estrellas, objetos de cielo profundo, cometas, satélites brillantes y eclipses.

 

Es amigable con el astrónomo aficionado pues permite entrar en modo “Nocturno” para evitar que la luz del dispositivo cierre las pupilas y evite observar con detalle. Selecciona un objeto y presiona la opción “Info”, verás la cantidad de información que esta aplicación puede brindarte, aún a simple vista las coordenadas mostradas son útiles para ubicar rápidamente los objetos en el cielo nocturno.

 

Permite el uso del giroscopio de tu dispositivo, solo mueve tu dispositivo hacia esa “luz” en el cielo e identifícala rápidamente. Si tienes telescopio conectado vía WiFi puedes manipularlo usando tu teléfono inteligente o tableta.

Habilita las alertas auspiciadas por Sky&Telescope y recibe oportunamente notificaciones de eventos astronómica y efemérides.

 

 

 

Detector de EEI - ISS Detector

Desarrollador: RunaR

Idioma: Español e Inglés

SO: Android y iOS

http://www.issdetector.com/

 

 

Esta aplicación es obligada para los seguidores de la revista Hacia el Espacio. Desde su pantalla principal puedes navegar en diferentes fechas para ver cuál es la más próxima para el avistamiento de la ISS en tu localidad, se conecta al GPS de tu dispositivo y obtiene con buena precisión la información sobre el paso de la estación espacial hasta con 14 días de anticipación incluyendo un pronóstico del clima.

 

Al entrar al día seleccionado la aplicación muestra una simulación del paso de la ISS sobre tu localidad y toda una serie de información útil que te permite ubicarla como su brillo, altura máxima, orientación de su “Salida” y “Puesta”, así como la magnitud o brillo con la que se espera observar. Si con ello todavía tienes duda si estas ubicado correctamente puedes usar su “radar” que te ubica utilizando la brújula de tu dispositivo para que realices un seguimiento adecuado.

 

Además, permite un modo “Nocturno” que evita que tus pupilas se cierren y pierdas detalle pues adicionalmente proporciona la ubicación de otros satélites brillantes y planetas.

Es totalmente configurable en alertas y notificaciones para que no pierdas ningún avistamiento.

 

 



Etiquetas: Apps,Android,iOS,Aplicaciones,Tablet,Smartphone,Tableta,Teléfono inteligente

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.