Federico Arturo Martínez Espinoza

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-09-01


 

 Nacido en la ciudad de Tijuana, Baja California el 02 de Enero de 1991 (26 años). Egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad del Valle de México campus Mexicali en Mayo del 2014, durante los años universitarios forme parte del comité de Ingeniería como líder de proyectos, y a su vez como presidente del comité organizador del primer concurso institucional de robótica en UVM campus Mexicali, también participe en dos concursos nacionales de robótica (Puebla 2012 y Toluca 2014). Durante mis estudios obtuve diferentes certificaciones en diseño (solidworks) y participe en diferentes eventos de divulgación de ciencias y tecnología buscando promover esto en niños y jóvenes. Participe en Space Boot Camp Tijuana 2013 organizado por la AEM, colaborando con el equipo ganador de dicho evento. 

 

Durante mis estudios realice prácticas profesionales en Robert Bosch Tools de México, en su planta en Mexicali, en el departamento de sistemas de producción, y al concluir mis estudios ejercí como ingeniero de equipo electrónico en Skyworks Solutions de Mexico, empresa establecida a nivel internacional dedicada al desarrollo de microcircuitos electrónicos para comunicación inalámbrica, enfocados en telefonía, cómputo y comunicación satelital. En 2015 forme parte del curso en desarrollo de Cansat en la ciudad de Tijuana, impartido por el maestro Antonio Gómez Roa. 

 

A finales de 2015 decidí emprender en el área de tecnología, por lo que invité a dos amigos a formar una startup enfocada en el uso de la tecnología de impresión 3D, aprovechando el empuje con el que cuenta actualmente. Como muchas Startups empezamos en el cuarto de una casa en Marzo de 2016, pero para inicios de Octubre del mismo año pasaríamos de un cuarto a un taller, y de ser 3 ingenieros a un equipo de trabajo de 8 personas, esto gracias a la aceptación que estamos logrando con las empresas y la sociedad en general, ya que somos una empresa con un enfoque tecnológico buscando tener un impacto en la sociedad, por lo que a lo largo de estos meses, incluso antes de iniciar este proyecto, ya habíamos dado talleres y platicas gratuitas a escuelas de primaria hasta universidad buscando acercar a los niños y jóvenes a las ciencias y la tecnología. En 2016 me hice miembro de Space Generation Advisory Council y asisti a Space Generation Congress en la ciudad de Guadalajara, siendo uno de los jóvenes becados por AEM.

 

En el presente año realice un diplomado en desarrollo de prótesis biónicas por parte de la empresa Print4help en la ciudad de México, y asistí al curso en gestión de altas tecnologías en la ciudad de Samara, Rusia en Agosto del presente año. 

 

 

 



Etiquetas: Joven talento,México,Startup,IAC

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.