La Agencia Espacial Brasileña (INPE) respalda el lanzamiento de un satélite construido por alumnos de secundaria.

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2014-03-01


El INPE se hará cargo de los gastos del lanzamiento de un Nanosatélite clase TubeSat construido por alumnos de la secundaria pública municipal “Presidente Tancredo de Almeida Neves”. Al momento no hay una fecha de lanzamiento confirmada.
 
El proyecto se inició a mediados del 2011 cuando un profesor de matemáticas motivado por el acceso a satélites de bajo costo, los nanosatélites, solicitó apoyo al INPE para el montaje, ensamble y pruebas de un nanosatélite por un equipo de estudiantes y profesores de la escuela nombrado Tancredo-1. El proyecto va más allá de lograr solo el lanzamiento de un satélite y pretende interesar a los muy jóvenes en carreras de ciencia y tecnología, así como a la mejora de la enseñanza de materias relacionadas con estas áreas.
 

 

Algunos de los alumnos tenían 10 y 11 años cuando iniciaron el proyecto, lo cual los convierte en el equipo más joven del mundo involucrado con tecnología espacial.
La Agencia Espacial Brasileña (INPE) respalda el lanzamiento de un satélite construido por alumnos de secundaria.

 

 

Dentro de los logros del proyecto están:El desarrollo de un modelo de ingeniería del nano satélite en funcionamiento. La capacitación de los estudiantes en soldadura con certificación espacial. Visita al Jet Propulsion Laboratory de la NASA y a un simposio en Japón.Presentación de artículos en simposios, y Diversos impactos en divulgación del conocimiento de tecnología espacial. El proyecto despertó y estimuló a los estudiantes que participaron en el proyecto por lo que es seguro que si tenían duda de qué estudiar en el futuro, esto ya lo tengan resuelto. El beneficio para el país en palabras del INPE refiere que el que Brasil cuente con personal profesional calificado en el ámbito espacial permite la inserción completa de Brasil en el espacio lo que garantiza su soberanía.

El nombre del proyecto está relacionado con Ubatuba que es un poblado turístico en la vecindad de Sao Paulo, conocido por sus numerosas playas enmarcadas en la natural belleza de la costa, donde la mayoría de la población de más de 70.000 habitantes subsiste de la pesca o de realizar actividades para los turistas durante la temporada alta de turismo.
 
En este sentido, el Proyecto UbatubaSat resalta por su origen en una institución de educación básica pública, nunca antes desarrollado con estos niños y adolescentes lo cual lo hace único e innovador.

 

 

El documental UbatubaSat Project - un viaje de descubrimiento - relata la historia de este proyecto de ciencias en una escuela pública brasileña, diseñado por un profesor de matemáticas apasionado por las ciencias.
 
El videoclip muestra la trayectoria del diseño y construcción del satélite por los estudiantes, que comenzó cuando tenían entre 10 y 11 años de edad.
 
El objetivo inicial de despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología, con este proyecto terminó yendo más allá de las aulas, y de toda limitación. También muestra que es posible estimular a los estudiantes en una etapa temprana de su vida, al llevar a la práctica lo que sólo se enseña en teoría.
 



Etiquetas: UBATUBA,Ubatuba,Agencia Espacial Brasileña,Brazil,Satélite,Alumnos Secundaria

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.