Vladimir Vernadsky

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2017-11-03


Vladimir Vernadsky

Vladímir Ivánovich Vernadski  nació el 13 de marzo de 1863. Fue un renombrado geoquímico, mineralogista, cristalógrafo y geólogo ruso. Es conocido por la introducción de la definición de “noosfera” resumida como “la capa mental de la Tierra”.  Esta “capa mental” refleja la evolución de la consciencia de los seres vivos (en la biosfera).

De igual manera fue uno de los primeros científicos que dio pauta al estudio de las ciencias ambientales pues fundamentó que el oxígeno, nitrógeno, y dióxido de carbono es un producto directo de los procesos biológicos. Así que, en 1917, imaginó una nueva rama de la ciencia para tratar la materia viva de manera integral en la biosfera denominada “biogeoquímica”.

Por otro lado asentó las bases de lo que hoy se conoce como geoquímica elaborando un informe titulado “Paragénesis de los Elementos Químicos en la Corteza de la Tierra”  frente al XII Congreso de Médicos y Científicos Naturales.

Fundó la Academia de Ciencias en Ucrania, así como la Biblioteca Nacional del Estado Ucraniano y una avenida en Moscú lleva su nombre gracias a su gran contribución en la impartición de conocimientos en la Universidad de Travida en Crimea.

Finalmente, Vladimir fue uno de los asesores en el proyecto de la bomba atómica soviética, nombrando los beneficios de la energía atómica y fisión nuclear. Sin embargo falleció el 6 de enero de 1945 dejando a la deriva sus propuestas.

Fuentes:

https://www.famousscientists.org/vladimir-vernadsky/

https://www.britannica.com/biography/Vladimir-Ivanovich-Vernadsky

http://www.13lunas.net/manual/noosfera.htm



Etiquetas: Noosfera,Noósfera,Vladimir Vernadsky,Tierra,Biósfera

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.