Puntos México Conectado establece alianza con la Agencia Espacial Mexicana

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-07-01


 

La Agencia Espacial Mexicana mediante su Coordinación General de Formación de Capital Humano impartió talleres sobre desarrollo de picosatélites a niños de todo el país participantes en el Robotix Faire, una más de las acciones educativas de Puntos México Conectado; una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se compone de 32 Puntos, uno en cada estado de la República, que busca acercar la tecnología a la población de las zonas más vulnerables del país, con especial atención a niños y jóvenes. 

 

La actividad se llevó a cabo del 25 al 27 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y convocó a miles de niñas y niños de todo el país que participaron en exhibiciones de robótica, conferencias, y talleres de ciencia y tecnología. La Agencia Espacial Mexicana, contribuyó al programa con la impartición de dos talleres sobre “Satélites de Latas” que inició a los participantes en el diseño y construcción de picosatélites educativos “CanSat”.

 

Durante el “Robotics Faire”, se realizó una competencia nacional de robótica, en la que participaron 288 concursantes agrupados en 96 equipos, provenientes de todos los estados del país.

 

Durante la ceremonia de clausura del concurso, la cual estuvo presidida por la Mtra. Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, se premió a los mejores alumnos de los Puntos‪ México Conectado. En su intervención, la funcionaria felicitó a los ganadores y destacó la importancia de la formación desde temprana edad para aspirar a una vida divertida y llena de satisfacciones.

 

Los 16 ganadores visitarán el Valle del Silicio o Silicon Valley, en California, EEUU, en agosto próximo y los 3 mejores de ellos, posteriormente irán al lanzamiento del Morelos 3, el satélite mexicano de comunicaciones desde Cabo Cañaveral, Florida, en el mes de octubre.

 

Con la participación en Robotix Faire, la Agencia Espacial Mexicana se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal por encaminar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a dedicarse a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

 

 

 



Etiquetas: PMC,AEM

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.