Cuestión de Género

César Cantú

Fecha: 2017-11-16


Una cuestión de Género

La palabra "Estrella" es un término femenino, pero a la nuestra la hemos bautizado con un nombre masculino, el Sol, con la Luna pasa igual, Luna es un nombre femenino para lo que es, un satélite (expresión masculina) que gira alrededor de la Tierra, que a su vez y para crear más confusión gramatical, es un nombre femenino, siendo "esta o este" un planeta, término igualmente masculino.

Aquí presentamos en un mismo plano al Sol y a la Luna, ésta en su fase llena, cuyos contornos nos parecen casi de idéntico diámetro, afirmación muy alejada a la verdad, pues la Luna tiene un diámetro de apenas 3,476 kilómetros, que no se acerca al impresionante diámetro de nuestra estrella que es de 1'400,000 kilómetros. Y si nos parecen del mismo tamaño visual es por la diferencia en las distancias desde la Tierra pues la Luna dista en promedio unos 340,000 kilómetros, mientras el Sol se encuentra a 150,000,000 de kilómetros. Al coincidir en tamaño aparente, nos dan, en momentos de conjunción, eclipses totales de Sol, donde la Luna cruza frente a él para en un momento determinado, dejando expuesta solamente la "Corona Solar".

 

Como sea, femenino o masculino, solo podemos admirarnos de ellos, tanto, que no estamos seguros ni de su género.

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el web site: http://www.astrophoto.com.mxSus preguntas o dudas son bienvenidas en : mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Sol,Luna,Corona Solar,Estrella

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.