Competencias de CanSats alrededor del Mundo en 2014

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-01-01


Los CanSats no llegan al espacio, pero son liberados desde un cohete, un globo, un edificio alto o un acantilado, de alturas que varían desde unas cuantas decenas de metros hasta 1 km o más de altitud. En el camino de regreso a la tierra, el CanSat tiene que realizar una determinada misión y aterrizar con seguridad.


 
El diseño y la construcción de un CanSat es una excelente manera para que los estudiantes desarrollen habilidades en ingeniería y análisis científico, así como el trabajo en equipo y gestión de proyectos. Este recurso permite a los estudiantes aprender a trabajar en una misión espacial real y divertirse al hacerlo.
 


Estos diminutos 'satélites' educativos caben en una lata de bebida gaseosa, y pueden realizar una "misión" científica de bajo costoLa primera competencia CanSat se celebró en 1999 en Estados Unidos y desde entonces muchas han tenido lugar en todo el mundo.


 
En toda Europa, los CanSats se han vuelto populares entre estudiantes de secundaria. Se forman equipos de estudiantes que elaboran planes para lanzar CanSats, por ejemplo:

 


Competencias de CanSats alrededor del Mundo en 2014


EUROPA


Competencia CanSat Europea


El Reino Unido, después de un concurso regional exitoso en Escocia en 2012, hará un concurso nacional.
Portugal y Alemania llevarán a cabo su primer concurso.


Los países nórdicos harán un concurso anual incluyendo competidores de Noruega, Dinamarca y Finlandia. Se ofrecerán cursos de formación en construcción CanSat a los profesores de esta región.
Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia y Bélgica continuarán con sus concursos anuales de costumbre.

 

AMERICAS


EEUU:


La American Astronautical Society (ASS) y el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) organizan una competencia anual para universitarios.
Battle of the Rockets es el nombre que recibe la competencia de secundarias.


México: se prevén varias competencias; un concurso estatal en Tlaxcala, uno local en Veracruz, el IPN, el ITESM y la UNAM realizarán el propio entre sus estudiantes.
Perú y Argentina tienen actividades en CanSat.


Otros países Latinoamericanos; seguramente en varios países hay actividades CanSat, de un tipo u otro. Por el momento no tenemos referencias puntuales.

 

ASIA

Mongolia e Irán participaron y ganaron en el abierto de España en 2013


Turquía; la organiza la Istanbul Technical University Cansat Team


Japón; UNISEC es la entidad que organiza varios concursos anuales.


Es una pequeña muestra del interés que hay en esta divertida forma de aprender tecnología espacial.


Este año en México, seguramente habrá lluvia de CanSats en varias ciudades del país, veremos a esta tecnología educativa despegar en las escuelas, universidades, grupos de entusiastas en tecnología y los que se interesen en general.
 
 
La Redacción



Etiquetas: CanSats,cohetes,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.