El lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más poderoso en la actualidad

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-02-02


Fecha del lanzamiento: 6 de febrero

Ventana de lanzamiento: 13:30 EST / 12:30 CDMX 

Vehículo de lanzamiento: Falcon Heavy

Operador del lanzamiento: SpaceX

Lugar del lanzamiento:  LC-39A, Centro Espacial Kennedy, Florida

Carga: Tesla Roadster

 

 

SpaceX pronto enviará al espacio, al anunciado lanzador Falcon Heavy en su primer vuelo de prueba. Se trata del lanzador más grande desarrollado por la empresa SpaceX y el más potente en la actualidad. A pesar de sus dimensiones y peso, no supera al legendario Saturno V. 

 

Elon Musk anunció en su cuenta de Instagram, lo siguiente:

 

 

“Un auto rojo para el planeta rojo. Los vuelos de prueba de lanzadores, generalmente simulan el peso de una futura carga útil con bloques de hormigón o acero.  Eso me parecía extremadamente aburrido y por supuesto, cualquier cosa aburrida es terrible, en especial para las empresas. Así que decidimos enviar algo inusual, algo que nos hiciera sentir una gran emoción. La carga útil será un Tesla Roadster original, en el que se reproducirá la canción Space Oddity, permanecerá en una órbita elíptica alrededor de Marte durante mil millones de años.”

 

La primera etapa está conformada por tres lanzadores cada uno con nueve motores Falcon 9, con lo cual se tiene un total de 27 motores tipo Merlin, estos generan 22.819 kilonewtons de empuje durante el despegue. Al poco tiempo del despegue, los motores del lanzador central reducirán su potencia, manteniéndose así hasta que los impulsores laterales se separen. En ese momento se alcanzará el máximo empuje. Cabe mencionar que SpaceX intentará aterrizar las primeras etapas de los tres: dos en tierra en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, y una más en el droneship Of course I still love you en el Océano Atlántico.

 

 

Por otra parte, el motor Merlin de la segunda etapa (homólogo al del Falcon 9), coloca la carga útil en órbita después de que los motores principales se apagan y los impulsores de la primera etapa se separan. El motor de la segunda etapa se puede reiniciar varias veces para colocar cargas útiles en una variedad de orbitas (órbita baja de la tierra, de transferencia geosíncrona y la órbita geosincróna). La segunda etapa del cohete no se recuperará.

 

 

Cabe señalar, que se trata de un lanzador que puede levantar más del doble de la carga útil que puede llevar el Delta IV Heavy, a un tercio del costo. Falcon Heavy es capaz de levantar el equivalente a un avión 737 con todo y pasajeros, equipaje y combustible. Históricamente el lanzador que mayor capacidad llevó a órbita fue el cohete lunar Saturno V, lanzado por última vez en 1973.

 

 

El día 11 de enero por la tarde el Falcon Heavy terminó su ensayo con éxito encendiendo casi simultáneamente los 27 motores, el ensayo tuvo un retraso debido  a que una de las ocho pinzas de sujección mostró una señal de error.

 

 

 

Si SpaceX logra colocar al Falcon Heavy como un vehículo confiable de lanzamientos con éxito, así como lo es el Falcon 9. El lanzador BFR podría ser un vehículo más fácil de desarrollar y operar, gracias a su diseño de un sólo cuerpo. De realizarse con éxito, este lanzamiento será sin duda un gran paso, con miras a enviar humanos a Marte o la Luna.

 

 

 

 

 



Referencias:

https://www.kennedyspacecenter.com/launches-and-events/events-calendar/2018/january/rocket-launch-spacex-falcon-heavy http://www.spacex.com/falcon-heavy https://www.floridatoday.com/story/tech/science/space/2018/01/10/spacex-scheduled-test-fire-falcon-heavy-rocket-week/1021048001/ https://www.teslarati.com/spacex-falcon-heavy-first-static-fire-test-cape-canaveral-scrubbed/ https://spaceflightnow.com/category/falcon-heavy/ http://www.spacex.com/mars https://twitter.com/elonmusk?lang=es https://www.digitaltrends.com/cool-tech/spacex-falcon-heavy-launch-date-news/



Etiquetas: SpaceX,Elon Musk,Falcon Heavy,lanzamiento

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.