Cometas y Lluvia de Estrellas

El rastro de los cometas.

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-04-02


Cuando hablamos de estrellas fugaces es imposible no hablar de los protagonistas causantes de éste fenómeno: Los cometas. Los núcleos de estos cuerpos celestes tienen en promedio de 10 kilómetros de diámetro (salvo algunas excepciones como el Hale–Bop con 60km de diámetro) y están compuestos principalmente de agua, dióxido de carbono, amoniaco, hierro, metano y silicatos.

Los cometas pasan la mayor parte de su órbita principalmente en dos lugares, la nube de Oort y el cinturón de Kuiper. Cuando el cometa se acerca al "interior" del sistema solar, sus órbitas pueden variar debido a influencias gravitacionales ejercidas por los planetas que este pueda encontrase en su camino, principalmente el más masivo de todos, Júpiter. Dependiendo su órbita, que puede ser hiperbólica, parabólica o elíptica, el cometa orbitará periódicamente al Sol o será lanzado fuerza del sistema solar.

Los cometas viajan a una gran velocidad y a su paso van dejando un rastro al que se le denomina "Coma", esta se encuentra formada por gases ionizados (Azul) y polvo (blanco) como se ilustra en la Figura 1. La Coma de un cometa se extiende por más de 10 millones de Km, siendo la de gases mucho más grande que la de polvo.

 

Figura 1. Cometa Hale-Bopp. Note las dos colas y sus respectivos colores.

 

El rastro de polvo de los cometas describen su trayectoria a través del espacio, cuando la órbita de la tierra coincide con la órbita de un cometa intercepta este rastro (Ver Figura 2.) y el polvo entra a nuestro planeta penetrando la atmósfera a una velocidad aproximada de 59 km/s que genera una gran fricción con las moléculas de la atmósfera al punto que provoca que las partículas de polvo se desintegren emitiendo un destello de luz, al que coloquialmente se le da el nombre de "Estrella Fugaz".

 

Figura 2. Intersección de la órbita de la tierra con la del cometa "Catalina C/2013US10" 

En Resumen: Las estrellas fugaces son partículas de polvo pertenecientes a materia que los cometas van dejando en su órbita a lo largo de su paso por nuestro Sistema Solar. La mayoría de estas partículas que flotan en el Universo son más pequeñas que las que componen la arena de la playa, ya que miden al rededor de una micra. 

 

A continuación te presentamos una tabla con las lluvias de estrellas y los cometas a las que se deben.

 

Lluvia de estrellas "Leónidas" sobre "Monument Valley". Image Credit & Copyrigth: Sean M. Sabatini.

¿Sabes que? Las Estrellas Fugaces no son propiamente estrellas aunque se les llama así por el aspecto que adquieren y la luz que desprenden en apenas un momento, de ahí el adjetivo de "fugaz".

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=395 http://www.astroscu.unam.mx/anuario/PDF/ANUARIO_DEL_OBSERVATORIO_2017.pdf http://www.merida.gob.mx/planetario/pdf/lluvia_estrellas.pdf http://www.astronoo.com/es/cometas.html http://www.tayabeixo.org/tecnicas/cometas/cometas.htm https://apod.nasa.gov/apod/ap151115.html



Etiquetas: Lluvia de Estrellas,Cometas,Estrella Fugaz

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.