Un vistazo al Sistema Solar (Abril).

Abril, un mes con gran cantidad de eventos.

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-04-04


1. Configuraciones Planetarias.

 

El 2 de Abril de este mismo año, Marte y Saturno estarán muy cercanos entre si, Además seran visibles desde la CDMX y área metropolitana (Ver Figura 1), el 1 de Abril Mercurio estará en conjunción inferior con la Tierra, tambien el 29 de Abril se encontrará en máxima elongación Oeste. El 18 de Abril Urano estará en conjunción con la Tierra. Si quieres saber la diferencia entre una "conjunción" y una "conjunción inferiror" te invitamos a revisar nuestro artículo de "Configuraciones Planetarias".

 

Figura 1. Vista de la cercanía entre Marte y Saturno, visto desde la CDMX y área metropolitana.


 

 

2. Triple "Lluvia de Estrellas"

 

En varios sitios en Internet se menciona que en el mes de Abril podremos ver doble "Lluvia de estrellas", sin embargo podremos visualizar tres lluvias de estrellas de interés:

 

Líridas: Las partículas provenientes del cometa C/Tatcher, que pareciera que surgen de la constelación de la Lira, se les denomina Líridas y podrás apreciar esta lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril, siendo el 22 de abril el día con el mayor número de "estrellas fugaces" por hora. 

 

 

Púpidas: La "lluvia de estrellas" provocada por el cometa P/Grigg-Skjellerup, conocida como Púpidas se podrá observar del 15 al 28 de Abril, siendo el 24 de Abril el día con mayor número de meteoros por hora. La Nave Argo representaba, en la mitología griega, el barco con el que Jasón partió en busca del vellocino de oro. Debido a su gran tamaño, Nicolas Louis de Lacaille la dividió en tres constelaciones en 1752. La constelación de Puppis (Popa) es una de las partes resultantes y dentro de esta constelación se encuentran las Púpidas.

 

 

Eta-Acuáridas: Las estrellas fugaces provocadas por el cometa P/Halley, se pueden apreciar a partir de la madrugada del 19 de Abril y hasta el 28 de mayo, pero será hasta el 6 de Mayo el día con mayor número de meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Acuario la cual pertenece a las constelaciones del Zodiaco (Círculo que aparentemente recorre el Sol), el origen mitológico de Acuario es la historia de Ganímedes. Ganímedes era un joven muy hermoso hijo de Laomedonte, rey de Troya, un día que se encontraba guardando los rebaños de su padre, el dios Zeus lo observo y quedó encantado por su belleza, así que decidió raptarlo para que viviera con él en el Olimpo, sin embrago, Zeus es un dios justo y le regalo unos corceles divinos a Laomedonte como pago por raptar a su hijo en contra de su voluntad. Así Ganímedes se convirtió en el copero divino, es decir servía las copas de los dioses, siempre bajo la vigilancia de Zeus. En la siguiente figura se observa la constelación de Acuario (Un hombre cargando un jarrón).

Así que ya lo sabes no puedes dejar de ver el cielo desde el 15 de Abril y hasta el final del mes, ya que tendrás la oportunidad de ver "Estrellas Fugaces".


 

3. Fases de la Luna.

El satélite natural de la Tierra se verá en cuarto menguante el 8, Luna nueva el 16 de Abril, cuarto creciente el 22 de Abril y Luna llena el 29 de Abril.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018:


 

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=757 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://cometografia.es/cometas-2018-03/#more-7934 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/docs/CalendarioLunar2018.pdf



Etiquetas: Configuraciones planetarias,Marte,Júpiter,Tierra,Constelaciónes.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.