Dr. Sergio Camacho Lara

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-03-10


El Dr. Sergio Camacho fue director de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre. En esa misma Oficina ocupó también los cargos de Jefe de la Sección sobre Aplicaciones Espaciales y Jefe de la Sección de Investigación y Servicios a la Comisión de Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS). Actualmente, el Dr. Camacho es Presidente del Equipo de Acción sobre Objetos Cercanos a la Tierra (asteroides y cometas) de la COPUOS y Presidente del Grupo de Trabajo sobre el mismo tema de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la COPUOS.

 

Actualmente tiene el cargo de Scretario General del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC). Obtuvo su Doctorado en Ciencias Aeroespaciales en la Universidad de Michigan. Algunas de las funciones que realiza el Dr. Camacho en el CRECTEALC son la planificación y organización de talleres, reuniones de expertos y cursos de capacitación en aplicaciones de navegación por satélite, teledetección, meteorología satelital y comunicaciones por satélite.

 

Además de su labor en el CRECTEALC, es presidente del Equipo de Acción sobre Objetos Cercanos a la Tierra (asteroides y cometas) de COPUOS y presidente del grupo de Trabajo sobre el mismo tema de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos, también para COPUOS.

 

“El impacto de un asteroide es el único fenómeno natural predecible que se puede evitar. Aunque el riesgo de impacto en la Tierra es muy bajo, las consecuencias pueden ser catastróficas y no se descartan o consideran como algo improbable en su totalidad”

 

En su juventud, el Dr. Camacho perteneció a la agrupación estudiantil denominada "Grupo GAMMA", en la que desarrollaron cohetes experimentales, durante la Semana de la Cormonáutica, varios integrantes de la agrupación se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la UNAM para hablar sobre sus experiencias en la agrupación:

 

 

 



Referencias:

http://newsnet.conacytprensa.mx/index.php/fotostock/mediaitem/18737-dr-sergio-camacho-lara-secretario-general-del-crectealc https://www.gps.gov/governance/advisory/members/camacho-lara/



Etiquetas: Dr. Camacho,CRECTEALC,COPUOS,Grupo GAMMA.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.