El Príncipe de las matemáticas

Carl Friedrich Gauss

Marcos Aurelio Salazar Torres

Fecha: 2018-07-01


Nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania
Murió el 23 de febrero de 1855 en Göttingen

 

Johann Carl Friedrich Gauss. Tambien se le conoce como El Príncipe de las matemáticas, lo que no todos saben es que también fue físico, astrónomo, geodesta e inventor.

 

Desde pequeño demostró ser un niño prodigio, esto lo demostró con sus grandes aptitudes autodidactas, se cuenta que, con tan solo 3 años de edad, corrigió a su padre en una operación que estaba realizando relacionada con pagos de salarios a los trabajadores que tenía a su cargo. Su gran talento fue tan evidente que el duque de Brunswick, le otorgó una beca para que continuara con sus estudios.


 

Siendo muy joven, a los 17 años para ser exacto, tuvo sus primeras ideas intuitivas sobre la posibilidad de otro tipo de geometría. La primera gran aportacion que se le atribuye fue la demostración de que se puede construir un polígono regular de 17 lados, un heptadecágono, con regla y compás en el sentido clásico de este tipo de construcciones, esto fue en 1796 a los 19 años.

 

Heptadecágono es un polígono de 17 lados y 17 vértices.

 

Gauss escribió un diario con sus descubrimientos, empezando con el Heptadecágono. El diario, que enumera 146 descubrimientos, estuvo perdido durante 43 años después de su muerte.

 

El diario de Gauss

 

 

Gauss también dirigió su atención hacia la astronomía. El asteroide Ceres había sido descubierto en 1801. Desde sus primeras observaciones, Gauss calculó su posición exacta empleando el método de los mínimos cuadrados, que él  desarrolló en 1794 y que en la actualidad continúa siendo la base computacional de estimación astronómica.

 

Ceres, planeta enano ubicado entre marte y júpiter, en el cinturón de asteroides

 

 

En 1807 fue nombrado profesor de matemáticas y director del observatorio de Gotinga (en alemán: Göttingen) en la baja Sajonia, ocupó los dos cargos hasta el 23 de febrero de 1855, fecha de su muerte.

 

Gauss tuvo un gran interés en la física, se le atribuyen grandes aportaciones a este campo, desarrolló la llamada Ley de Gauss, una ley fundamental del electromagnetismo. La ley de Gauss explica que el flujo eléctrico a través de un área, se define como el campo eléctrico multiplicado por el área de la superficie proyectada sobre un plano perpendicular al campo. Es una herramienta importante puesto que nos permite la evaluación de la cantidad de carga encerrada, por medio de una cartografía del campo sobre una superficie exterior a la distribución de las cargas.   

 

 

 

También tuvo un gran aporte para la geodesia; en 1821 inventó el heliótropo, un instrumento que usa un espejo para reflejar la luz del Sol a grandes distancias para marcar las posiciones de participantes en una agrimensura.

 

 

Heliotropo (ca.1878)

 

"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella."

― Carl Friedrich Gauss



Etiquetas: Matemático,físico,geodesia,astronomía.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.