Vistazo al sistema Solar (Agosto)

Alan Barragán

Fecha: 2018-08-01


Configuraciones planetarias.

El 09 de agosto Mercurio estará en conjunción inferior y el 26 de agosto estará en máxima elongación oeste, esta última fecha es una buena oportunidad para cazar al planeta y observarlo a simple vista. Ubícalo justo al amanecer mirando hacia el Este, tendrás solo unos minutos para observarlo, si planeas usar telescopio o binoculares ten precaución, pues el sol viene justo detrás del planeta y si se atraviesa en tu campo de visión podría lastimarte. Consulta nuestro rtículo sobre Configuraciones Planetarias.

 

Figura 1. Máxima elongación - Mercurio.

 

Lluvia de estrellas.

Perseidas. – Esta lluvia de estrellas se debe al cometa P/Swift-Tuttle, esté paso por última vez cerca de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol en 1992, y la próxima vez será en 2126. Esta lluvia de estrellas podrá ser observada del 17 de julio al 24 de agosto en la constelación de Perseo. A las Perseidas también se les conocen como las “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. Cabe destacar que los días con mayor cantidad de meteoros por hora serán los días del 11 al 13 de agosto. Consulta nuestro artículo sobre Cometas y Lluvias de Estrellas

 

Figura 2. Constelación de Perseo y Radiante de Lluvia de Estrellas

 

Eclipse Parcial (No visible en México)

 

El pasado 27 de julio aconteció un eclipse Lunar cuya duración es la más larga en este siglo. Lamentablemente este eclipse no fue visible en México y ahora el 11 de agosto vendrá otro Eclipse que tampoco será visible en México. Este eclipse será Solar y parcial, es decir, únicamente una porción pequeña del sol se cubrirá por la luna. Este fenómeno podrá ser apreciado a la parte norte de la tierra.

 

Figura 3. Simulación del eclipse parcial solar visto desde Finlandia.

 

Cometas.

C/2017 T3 (Atlas)

Este cometa es observable en el cielo de la tarde, desvaneciéndose desde la magnitud 10.

 

Figura 4. Cometa C/2017 T3 (ATLAS)

 

48P/Johnson.

El cometa estará en oposición durante agosto, se observará con una magnitud 11 y se elevará en el este después de la puesta del Sol.

 

Figura 5. Cometa 48P/Johnson

 

Fases de la Luna

Cuarto menguante 4 de agosto, Luna nueva 11 de agosto, Cuarto creciente 18 de agosto, Luna llena 26 de agosto.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018:

 

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).

 

 



Referencias:

https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?orb=1;sstr=2017+T3 https://theskylive.com/c2017t3-info https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?orb=1;sstr=48P https://theskylive.com/48p-info http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766



Etiquetas: Lluvia de estrellas,Cometas,Eclipse,Planetas,Mercurio,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.