La Nebulosa de la Rosa, Plutón y M25.

César Cantú

Fecha: 2014-04-01


Rosa en falso color.

La Nebulosa de la Rosa o Rosette Nebula, catalogada científicamente como NGC 2244 por su asociación al cúmulo de estrellas alojadas en el centro de ella, es una nube molecular de H II en la constelación de Monoceros dentro de nuestra Galaxia, lo que le permite ser un espléndido pesebre de estrellas jóvenes.La fuerte radiación de estas estrellas jóvenes, empujan los gases de la nebulosa, mediante fuertes emisiones de viento solar, lo que permite, a nuestra distancia, aparentar una rosa flotando en el espacio profundo de nuestra galaxia.
 
Esta fotografía la realicé con filtros Astrodon, combinando tomas del filtro de Hidrógeno, con imágenes adquiridas con filtros de Oxígeno y Azufre, con un total de 6 horas de exposición, usando un telescopio FSQ106, al que acoplé un reductor focal, para obtener 385mm de largo focal y una cámara FLI8300 equipada con refrigeración y trabajando a -25°C.Esta imagen tiene muchos recuerdos, con ella obtuve el primer lugar en el Concurso Nacional de Astrofotografía organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 


Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/2/category/2Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

Encuentra a Plutón y M25.

Hace algunas semanas escudriñaba un software del cielo, donde al pasar el cursor en determinado segmento del cielo, apareció la palabra “Pluto”, que no es más que el nombre de Putón pero en idioma inglés. ¡Wow! me dije, Plutón está a tiro y aunque pequeño, con larga exposición. saldrá retratado seguramente, pues además ahora transita a un lado del objeto Messier 25, un cúmulo abierto atractivo y diferente. Así pues puse manos a la obra y el 22 de agosto pasado, le dediqué poco más de una hora. Al revelar la imagen me llevé una terrible y también una agradable sorpresa, pues aunque ya sabía que Messier 25 se encuentra enclavado en la muy poblada región de estrellas del centro de la Vía Láctea, cuando realicé el plan de fotografiar a Plutón no tomé debida consciencia de ello, eso debido a que el software solo tenía como parámetro estrellas con hasta +4 de brillo, es decir todas aquellas que pueden fácilmente verse a simple vista.
 
Ya revelada la imagen, en forma digital, por supuesto, empecé a preguntarme cuál de todas las estrellitas que se ven ahí es Plutón, así que me puse a cargar archivos de estrellas, todas cada vez más tenues y de nombres cada vez más científicos, nombres como “GSC 6274:1527”, con técnicas clasificadoras iniciadas por aquella gran astrónoma amateur Henrietta Leavitt quien creó, en los primeros años del siglo XX, los fundamentos para medir el brillo de las estrellas y la variabilidad de las mismas, y ello en base a imágenes en negativos, todo un verdadero logro de seguimiento de información.Sin la agudeza visual de Herietta, pero con los catálogos de estrellas que ella y generaciones posteriores de astrónomos hicieron, me decidí por la marcada con sendas flechas en la imagen, siempre con la probabilidad de que alguien pudiera decir que esa no era. Para mi fortuna, la foto la vio el astrónomo regiomontano Pedro Valdés, quien decidió analizar la imagen y concluir que efectivamente esa señalada corresponde a la tenue luz que emite el planeta enano de Plutón, lo que francamente me hizo el día, pues me había llevado tres para concluir que era ese.Solo como motivo informativo, Plutón dejó de ser planeta desde 2006 en base a una convención de astrónomos profesionales. Esto después de que la NASA encontrara en 2002 y 2004 otros, ahora también, planetas enanos. No entramos es esta ocasión en la polémica si son o no son planetas, asteroides o si es correcta esa nueva clasificación de planetas enanos, pero al menos aquí lo tenemos en una resolución original de 9 pixeles dentro de los 8’300,000 pixeles del sensor digital usado.

 

 

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/312/category/11Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com                    



Etiquetas: Universo,Nebulosa,Astrofotografía,Plutón,M25,Rosa

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.