Clasificación de los servicios Satelitales

Juan Antonio Cabrera

Fecha: 2014-05-01


Hoy en día encontramos una serie de aplicaciones que involucran a los satélites y que pueden ser ejecutadas en una gran cantidad de dispositivos que utilizamos en forma cotidiana en nuestras vidas; por ejemplo, el Sistema de Posicionamiento Global (o GPS por sus siglas en Ingles) permite que nosotros al hacer uso de un dispositivo receptor de señales GPS podamos obtener la información de nuestra ubicación en el planeta en un determinado momento. De igual forma en nuestro radio receptor ubicado en nuestro automóvil podríamos encontrar la posibilidad de recibir señales de audio denominadas radio satelital.
 
Todas estas aplicaciones están organizadas en base a una clasificación y regulación de servicios de la RR (Radio Regulation) que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) establece y que es de suma importancia conocer la organización de los servicios. A continuación se muestra la clasificación internacional de los servicios satelitales según la RR de la ITU y su posterior descripción.

 

 

Servicio fijo por satélite.- Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas situadas en emplazamientos dados cuando se utilizan uno o más satélites.
Servicio móvil por satélite.- Servicio de radiocomunicación:
 
Entre estaciones terrenas móviles y una o varias estaciones espaciales o entre estaciones espaciales utilizadas por este servicio;
Entre estaciones terrenas móviles por intermedio de una o varias estaciones espaciales.
 
Servicio móvil terrestre por satélite.- Servicio móvil por satélite en el que las estaciones terrenas móviles están situadas en tierra.
 
Servicio móvil marítimo por satélite.- Servicio móvil por satélite en el que las estaciones terrenas móviles están situadas a bordo de barcos; se incluyen también estaciones de embarcación o dispositivos de salvamento.
 
Servicio móvil aeronáutico en rutas por satélite.- Servicio móvil aeronáutico reservado a las comunicaciones relativas a la seguridad y regulación de los vuelos, principalmente en rutas nacionales o internacionales de la aviación civil.
 
Servicio móvil aeronáutico fuera de rutas por satélite.- Servicio móvil aeronáutico por satélite destinado a asegurar las comunicaciones, incluyendo a las relativas a la coordinación de vuelos, principalmente fuera de las rutas nacionales e internacionales de la aviación civil.
 
Servicio de radiodifusión por satélite.- Servicio de radiocomunicación en el cual las señales emitidas o retransmitidas por estaciones espaciales están destinadas a la recepción directa por el público en general.
 
Servicio de radiodeterminación por satélite.- Servicio de radiocomunicación para fines de radiodeterminación y que implica la utilización de una o más estaciones espaciales.
 
Servicios de radionavegación por satélite.- Servicio de radiodeterminación por satélite para fines de radionavegación.
 
Servicio de radionavegación marítima por satélite.- Servicio de radionavegación por satélite en el que las estaciones terrenas están situadas a bordo de barcos.
 
Servicio de radionavegación aeronáutica por satélite.- Servicio de radionavegación por satélite en el que las estaciones terrenas están situadas a bordo de aeronaves.
 
Servicio de radiolocalización por satélite.- Servicio de radiodeterminación por satélite utilizado para la radiolocalización
 
.Servicio de exploración de la tierra por satélite.- Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas y una o varias estaciones espaciales que puede incluir enlaces entre estaciones espaciales y en el que:
Se obtiene información sobre las características de la tierra y sus fenómenos naturales.
Se reúne información análoga por medio de plataformas situadas en el aire o sobre la superficie de la tierra.
 
Servicio de meteorología por satélite.- Servicio de exploración de la tierra por satélite con fines meteorológicos
 
Servicio de frecuencias Patrón y de señales horarios por satélite.- Servicio de radiocomunicación que utiliza estaciones espaciales situadas en satélites de la tierra para los mismos fines que el servicio de frecuencias patrón y de señales horarias.
 
Servicio de aficionados por satélite.- Servicio de radiocomunicación que utiliza estaciones espaciales situadas en satélites de la tierra para los mismos fines que el servicio de aficionados.
 
Como podrás observar, existen diferentes servicios que se pueden ejecutar a través de los satélites, pero es muy importante conocer la forma en que se clasifican; posteriormente ejemplificaremos con más detalle cada uno de los servicios antes mencionados.



Referencias:

"Referencias: Regulación satelital en México. Comisión Federal de Telecomunicaciones 2013. Unión Internacional de Telecomunicaciones www.itu.int"



Etiquetas: Satélitales,Clasificación,Servicios

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.