Lanzamiento de TEN-KOH, el satélite en el que participaron dos mexicanos.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-10-25


El próximo lunes 29 de octubre, a las 13:08 horas de Japón (JST), 10:08 pm tiempo centro de México del domingo 28, se realizará el lanzamiento del satélite en el cuál participan los mexicanos Isaí Fajardo Tápia y Rigoberto Morales Reyes, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología Kyutech. El satélite llamado Ten-Koh, será lanzado como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón. 

 

 

El satélite Ten-Koh, es un satélite pequeño que tiene una forma cuasi-esférica, una masa de aproximadamente 23 kg y está construido con una estructura basada principalmente en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP). Tiene como fin aplicaciones científicas y de investigación, y fue desarrollado completamente en el laboratorio del profesor Okuyama en el Instituto de Tecnología Kyutech, dicho desarrollo tuvo una duración de un año y cuatro meses. 

 

Este satélite incorpora diferentes cargas útiles, entre las cuales, las principales se refieren a: 

 

 

· Mediciones del ambiente de plasma en la ionosfera y las variaciones del mismo alrededor de un satélite que rota. 

 

· Mediciones de partículas cargadas (electrones, iones y protones) en órbita LEO durante el presente mínimo solar (un ciclo del Sol tiene una duración de 11 años y en la actualidad nos encontramos entrando al mínimo de actividad). 

 

· Mediciones de los efectos de degradación de nuevos materiales basados en compuestos de carbono al exponerse al ambiente espacial (degradación por oxígeno atómico y radiación ultravioleta principalmente). 

 

 

También lleva cargas secundarias con fines de demostraciones de nuevas tecnologías aplicadas a satélites y naves espaciales: 

 

· Un ultra capacitor.

· Un switch térmico. 

· Un radio de ultra baja potencia.

 

En este proyecto participaron más de 25 personas provenientes de 13 países, de los cuales habemos 2 mexicanos. 

 

 

Los detalles del lanzamiento se podrán seguir en el siguiente enlace de la agencia espacial japonesa (JAXA): http://fanfun.jaxa.jp/eos/en/topics/topics_20180919_gosat2_e.html 

 

O directamente en el canal de YouTube de la JAXA: https://www.youtube.com/watch?v=OAyL0VCf_L4 

 

En la página del laboratorio del profesor Okuyama, se puede encontrar información preliminar relacionada al lanzamiento del satélite: http://kit-okuyama-lab.com/%E3%81%A6%E3%82%93%E3%81%93%E3%81%86/ten-koh-orbital-infomation/

 



Etiquetas: Lanzamiento,satélite,Mexicanos,lanzamiento,JAXA,Japón,GOSAT-2.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.